Los alimentos saludables venden

1431
0
Compartir:

%banner%

%home%

La celebración del XVII Concurso Gastronómico en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid con motivo de la celebración de las fiestas de San Isidro de la Comunidad, constató la actual tendencia a la elaboración de platos más saludables.

Ya el año pasado, la Dra. Ana Bellón, miembro del jurado, comentaba la vuelta a los productos naturales, y la necesidad de adaptar las cartas de los restaurantes para cubrir las necesidades de clientes con patologías de la alimentación.

Pero este año, en el que Barra de Ideas ha asistido como miembro del jurado, hemos constatado la proliferación  en la producción de alimentos biológicos y ecológicos, que ha hecho que se convirtieran en ingrediente base de algunos de los platos participantes en el concurso organizado por ACYRE.

La restauración biológica y ecológica

En el Concurso de Cocineros, se elaboraron 2 platos: un entrante realizado con verduras y/o legumbres cultivadas en Madrid y otro ingrediente (carne, ave o pescado) y un segundo plato de pichón con guarnición (de tres elementos como mínimo) y salsa.

En el concurso de reposteros se elaboraron 2 piezas, que resaltaban la creciente importancia de los dulces. Postre de repostería de libre elección pero con el chocolate como base principal, ingrediente también en auge, tal y como pudimos comprobar en la feria de Restauración Moderna, durante la demostración de José Fernández de Nunos, a su vez jurado en el Concurso madrileño del año anterior.

Los premios de cocina profesional recayeron en  el Gran Hotel Velázquez, que obtuvo el primer premio por el plato preparado por su cocinero José David Fernández González. La receta ganadora consistió en una crema ecológica de espárragos, ajos tiernos e hinojo, requesón de pino y piñones rodeado de habitas confitadas al aceite Royal de hierbabuena.

De segundo, pichón a la sal de ceniza con su consomé, fresita de Aranjuez a la plancha en compañía de trigo tierno y verduras.

Los consumidores de productos ecológicos destacan entre sus cualidades el sabor y el aroma, más sabroso e intenso, sano, ya que se han producido de la forma más natural posible y cuidando nuestro planeta durante todas sus fases de producción y elaboración.

Y esta debió ser una cualidad que fue valorada por los miembros del jurado, ya que el segundo premio fue para el restaurante Zalacaín representado por Sergio Manzano que elaboró unos espárragos blancos con vieiras, tagliatelles de espárragos verdes con sabayón de trufa, y pichón en su punto con canelón de su propia farsa y arroz meloso con verduritas.

Numerosos estudios de universidades prestigiosas de todo el mundo y especialmente el informe para el Departamento de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Miguel Porta, denuncian el papel que juegan los contaminantes con los que convivimos (COP): “Son un riesgo real para la salud humana y contribuyen a causar una parte importante de las patologías que afectan a las personas mayores, desde la diabetes a ciertos tipos de cáncer”.

Y parece que cada vez somos más conscientes del papel que juegan los contaminantes y tóxicos en nuestra vida, porque el tercer premio del concurso fue para el Manuel Ignacio Toledo Palma del Restaurante 42 con su timbal en triángulo de trigueros y berberechos, y pichón con toffe de manzano y nueces.

Producir alimentos de alta calidad, es decir, ricos, sanos y respetuosos con el medio ambiente, es el objetivo de las industrias que elaboran alimentos ecológicos para la elaboración de platos más saludables debido al cambio del perfil del consumidor que se ha vuelto más ecológico.

Como ves, otros lo han hecho… ¡Tenlo en cuenta en la elaboración de tu carta!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!