Las cenas de Navidad alcanzan un gasto de 10.000 millones de euros 

139
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

La Navidad ya llegó y con ella las tradicionales comidas y cenas de navidad. Para este año, la Patronal Hostelería de España prevé un gasto de 10.000 millones de euros en el sector de la restauración. Esto supone una recuperación del sector a pesar de la incertidumbre generada por la nueva variante del coronavirus Omicron. Eso sí, todavía no se alcanzan datos prepandemicos cuando se superó el gasto de 12.000 millones de euros. 

La patronal es optimista de cara al mes de diciembre, ya que la ausencia de restricciones de aforo hasta el momento se ha traducido en un aumento en el volumen de reservas para mesas de entre 70 y 80 comensales, siendo la semana del 10 al 17 de diciembre la de mayor reclamo. Además, a pesar de la precaución de los comensales, no se han registrado un gran crecimiento en las cancelaciones, que sólo han aumentado un 3% con respecto a 2019.

Lo que sí parece que subirá será el precio de los menús. En concreto, casi el 30% de los hosteleros subirá el precio de sus menús entre un 5% y un 15%. Esta subida se produce por el encarecimiento de las materias primas y el transporte y el aumento de los precios de la luz. Con estos datos sobre la mesa, más del 60% de hosteleros optarán por fijar precios de entre 25 y 35 euros por persona, mientras que el 37% lo subirá al rango de 30-50 euros.

1-3 celebraciones y cocina mediterránea 

Según un estudio de TheFork, más de la mitad de los españoles, el 55%, tienen previsto celebrar entre 1 y 3 comidas de grupo, un 32% celebrará entre 3 y 5 y , un 13%, más de 5. Asimismo, 8 de cada 10 comensales lo celebrará con amigos, el 78% lo combinará también con encuentros en familia, mientras que un 49% lo hará, además, con compañeros de trabajo. 

Por comidas, la cocina mediterránea es la opción elegida para el 37% de los comensales ya que consideran que le gusta a todo el mundo. Tan solo un 27% de los comensales prefieren innovar para este tipo de celebraciones, siempre dejándose guiar principalmente por la relación calidad-precio y por la opiniones. 

En los días especiales también se va al restaurante 

En fechas especiales de Navidad, como pueden ser el Día de Navidad, de Nochevieja o de Reyes, este año muchos clientes lo pasarán alrededor de una mesa de un restaurante. Según datos de TheFork, una gran mayoría elegirá un restaurante al que suele ir habitualmente para celebrar estos días señalados y un 42% buscará uno de gama superior. 

Deja un comentario

comentarios

Compartir: