‘La nutrición y la cocina deben ir parejas’: Ana Bellón, Médico Nutricionista

6463
14
Compartir:

%banner%

%home%

En BdI seguimos buscando la opinión de los expertos para analizar la restauración desde todos los puntos de vista. Esta semana lo hacemos desde la nutrición. Y para ello, aprovechamos la membresía de la doctora Ana Bellón, Directora Médica del Centro Médico Bellón, al jurado del concurso gastronómico de la Comunidad de Madrid.

Su opinión es muy crítica, “los restaurantes no tienen en cuenta a las personas enfermas o con patologías (hipertensión, colesterol, obesidad…) se cuida mucho la presentación de los platos y la elaboración, pero cada vez hay en España más gente con problemas y no pueden  comer de todo”.

Pero no se queda ahí, ya que sugiere “tener una carta accesoria de platos especiales para diferentes patologías, y ganarían tanto los hosteleros como los pacientes”.

La nutrición y la cocina deben ir parejas, muchas veces van las dos por separado. Los cocineros saben cocinar muy bien pero no tienen nociones de nutrición, y sin embargo los nutricionistas sabemos de alimentación pero no sabemos maridar bien las cosas”.

Así que, tener en un restaurante las dos cosas le parece una idea excelente, aunque reconoce que, puede requerir de una mayor infraestructura, pero a la larga, piensa que, se amortiza porque cualquier persona con cualquier problema sabe que puede ir a ese restaurante con la seguridad de que va a encontrar un plato diseñado para él.

La nutrición ocupa cada vez un papel más importante, porque cada vez hay más cultura, los padres se ocupan más…pero a la hora de llevarlo a la práctica, sobre todo desde que la mujer se ha incorporado a la vida laboral, no tenemos tiempo y vamos con más prisa”.

Todo lo que suponga mayor conocimiento de lo que estás comiendo y aportando a tu organismo es beneficioso, luego cada uno elige lo que come pero cuanta más información tengamos más correctas serán nuestras decisiones”.

El mejor marketing para un restaurante de este tipo, dice Ana, consistiría precisamente en eso, en indicar en la carta los platos que son aptos para qué pacientes”. Informar de las calorías y de otros ingredientes que tienen los alimentos, se podría considerar como un valor añadido.

Existen tópicos como que la fruta no se puede comer después de la comida o que el azúcar engorda, que no son del todo ciertos. Lo único cierto es que nada es bueno en exceso y que si estuviéramos suficientemente informados nos beneficiaríamos todos”.

¿Alguien copia la idea?

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

14 comments

  1. Ismael Díaz Yubero 14 junio, 2011 at 08:26 Reply

    El titular del artículo es muy impactante, pero creo que es suficiente con que cada comensal se cuide de su salud. No se pueden ofrecer en los restaurantes, salvo excepciones, platos específicos recomendados para cada enfermedad porque sería imposible. Advierto que no soy restaurador, por lo que no tengo intereses en el tema y si tengo experiencia en nutrición y alimentación.
    El restaurante es lo que es, aunque debe evolucionar, pero no se le pueden exigir prestaciones ilógicas.Es suficiente con que ofrezca un excelente servicio y la calidad que le corresponde al precio que se paga, los cuidados adicionales los tiene que poner el cliente

    • Ana 29 junio, 2011 at 16:50 Reply

      Estimado Ismael: sé que es muy complejo adaptar toda una carta a las diferentes patologías que hay, pero si se cogen las más prevalentes y que tienen que ver más con la alimentación como la hipertensión arterial ( simplemente habría que hacer un plato donde prescindieramos de la sal y en su lugar usasemos hierbas aromáticas), la hipercolesterolemia ( recomendar aquel plato que se basará en grasas saludables y con verduras) o la diabetes ( simplemente poniendo al lado de cada plato las raciones de hidratos de carbono que le supone al paciente ya ayudaríamos mucho a los diabéticos), y los celiacos ( eligiendo algunos platos que no tengan nada de gluten )..

  2. Antonio Perez Vegara 16 junio, 2011 at 00:55 Reply

    Las palabras de la Dra. Carreras me parecen palabras de oro. Tiene toda la razón. Pienso que el usuario de un restaurante tiene derecho a plantear cualquier observacion dietetica. |Faltaria mas! Por supuesto que el cliente es el primer interesado en cuidarse, pero necesita la complicidad del cocinero para ajustar un plato a su expectativa dietetica. En nuestro restaurante disponemos de cartas para celiacos, cartas para diabeticos, platos especiales para hipertensos…. El disfrute gastronomico es perfectamente compatible con la perservacion de la salud. Creo que en la cocina se va a producir una autentica revolucion en dicho sentido, pues el cliente ya lo esta demandando. La gastronomia saludable e inteligente esta a punto de llegar…

    • Ana Bellón 29 junio, 2011 at 16:53 Reply

      Estimado Antonio:
      me alegra mucho saber que ya hay restaurantes en España preocupados por la salud de los comensales. Enhorabuena y a seguir muchos años alimentando a la gente saludablemente.

  3. dr. Felix Lopez Elorza 28 junio, 2011 at 14:46 Reply

    Estamos en la misma linea, pero nosotros nos dedicamos a la histaminosis alimentaria no alergica (HANA)- En nuestra Asociacion hay tres grupos: Medico , afectados y productores y manipuladores de alimentos. El congreso de esta año lo han realizado los restauradores de Cadiz donde se pueden impresionar de lo que están haciendo en este sentido-

    • Ana Bellón 29 junio, 2011 at 16:55 Reply

      Estimado Dr López:
      una patología compleja que requiere la complicidad de toda la gente que rodea a la comida. Me alegra mucho saber que se avanza en ella.

  4. sebastian cejas 1 marzo, 2012 at 17:59 Reply

    Hoy leí su artículo, soy diseñador gráfico y en este momento estoy diseñando un menú para un bar… una carta light. Un poco por eso para interiorizarme llegue por aquí. Leí tu nota, y los comentarios que cosechaste… buenas son estas ideas, creo que muchos restaurant modifican en la mente de sus clientes los conceptos de alimentación saludable, con alimentación limpia con onda y mucho marketing,
    no es que la gente sea tonta, sino que lo que estas grandes empresas pueden hacer en la mente de sus clientes es modificar estos conceptos, una GRAN HAMB… EN UNA GRANNN CAJA CON GRANNNDES BANDEJAS Y LE ADICIONAMOS GRANNN PAPAS! todo eso quiere tapar la GRAN cantidad de calorías que comemos! Comer saludable sin cajita feliz!

  5. CECIBEL RAMOS ORELLANA 5 marzo, 2012 at 21:29 Reply

    Felicidades por tu interes que pones en los consejos que solicitamos,es genial el programa,pero cuando es el momento de salud no me lo pierdo..y me encantaría ser como tu,de hecho estoy aprendiendo muchisimo empapandome de todas las informaciones nutricionales..de hecho he adelgazado 3kl desde que sigo tus consejos, no estava gorda simplemente que comemos mucho mejor toda la familia..un gran beso y continua asi de genial y estupenda gracias por todo.

  6. Cesa 29 enero, 2014 at 22:39 Reply

    Hola Ana, soy una fiel seguidora tuya através de las mañanas de la 1, si eres tan amable y tienes unos minutos para poder contestarme, me gustaría saber hasta q punto hacer una dieta parecida a pronokal lignafor concretamente, es beneficiosa para mi salud, ya q están haciéndome unas pruebas para ver si padezco de colon irritable. Te agradezco de antemano, el tiempo que puedas dedicarme. Un saludo, y reiterarte q me encanta tu intervención en las mañanas de la 1

  7. EULALIA ESPINOZA 23 marzo, 2014 at 16:29 Reply

    desde venezuela soy asidue televidente del programa la mañana por la 1, LOSFELICITO A TODOS. la parte de salud y cocina es mi favorita por la forma como asticulan los alimentos beneficiosos a cada patologia con la forma de prepararlos y consumirlos. estoy buscando tu libro aca en mi pais pero la crisis que ivimos lo hace dificil. Gracias por estar orientandonos e informandonos.

  8. SHULAMIT MALOWANY 7 febrero, 2015 at 09:48 Reply

    Es un placer enorme ver cada mañana a la amable DRA Bellon , sus consejos y su presencia prestan gran ayuda a las personas con problemas , tienen UDS. aquí en ISRAEL una enorme audiencia latinoamericana , gracias , muchas gracias !!

  9. stopintrusismosanitario 31 marzo, 2015 at 20:59 Reply

    Médico nutricionista no existe, existe médico y existe dietista-nutricionista en base a la ley de ordenación de profesiones sanitarias de 2003 (LOPS 2003). No mezclen profesiones sanitarias ni confundan a la cuidadanía, lo que debe ir en pareja es : médico-medicina y dietista-nutricionista- dietética-nutrición, el intrusismo sanitario a la vanguardia de un país que siempre va a la cola de Europa.

  10. rosa maría 31 agosto, 2015 at 22:02 Reply

    Hola Dra. Bellón, en primer lugar felicitarla por el interés y respeto al cuerpo humano. Yo he tenido cáncer de cólon, con los trastornos que me han quedado, además de: colesterol, trigliceridos, fibromialgia, depresión un largo etc. tengo 62 años y soy muy luchadora, me han visitado varios médicos y he gastado mucho dinero etc. y me dicen que me sobran varios kilos, total dra. a usted la tengo muy lejos ya que yo vivo en Barcelona, soy pensionista por enfermedad y poco me puedo gastar cobrando 707 euros, así pues desearía que me dijera uno de sus libros con el que yo pueda seguir una dieta, mido 1,57 peso 70 a 70.500 KG.
    Esperando sus gratas noticias, la saludo muy cariñosamente.

  11. Nutrisana Educación 29 abril, 2016 at 13:39 Reply

    Como bien apunta Ana, es complicado encontrar el equilibrio entre las nociones necesarias en nutrición, y en labores de cocina. Por ello, como dice, es difícil encontrar restaurantes que realmente protejan o miren por las peculiaridades que cada uno de sus comensales pueda tener. Es una labor en la que hay que continuar trabajando. Interesante entrevista, enhorabuena.

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!