La cerveza lidera el consumo de alcohol de los españoles 

204
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

8 de cada 10 personas consume cerveza en nuestro país. Son datos de un nuevo estudio de la empresa de investigación Toluna que analiza los hábitos y tendencias de consumo de alcohol en España. Cabe recordar que el consumo de esta bebida genera a los establecimientos hosteleros uno de cada cuatro euros en su caja registradora. 

El ranking de las bebidas con alcohol más consumidas lo completan el vino (con un 77% del total), las bebidas espirituosas (59%), las cervezas sin alcohol (46%) y, por último, el vermut (que acapara el 39% del total). 

Estos datos, tal vez se entienden por qué el éxito de la cerveza radica en el ámbito de las relaciones sociales, en un país donde una cerveza y una tapa siempre van de la mano. Sin embargo, el vino tiene una imagen más refinada, se asocia a clases medias-altas y está vinculado con momentos y ocasiones más especiales.

Los momentos preferidos

Las situaciones favoritas para consumir bebidas con alcohol varían. Por ejemplo, en el caso de la cerveza, un 68% la consume cuando sale con amigos a tomar algo, comer o cenar mientras que el 46% lo hace tomando cerveza sin alcohol. El vino y el vermut, por su parte, se consumen a la hora de tomar algo, comer o cenar con un 56% y 48% respectivamente. 

¿Y qúe días son los que más se consumen bebidas con alcohol? Los fin de semanas. En concreto, los sábados son el día de mayor consumo según los encuestados seguido del viernes, los domingos y los jueves y la razón principal por la que se consume alcohol es la de acompañar una buena comida o cena seguido de celebrar, estar en buena compañía, pasarlo bien o mejor y por último en liberar estrés o ansiedad.

Percepción del alcohol 

Hasta un 84% de los españoles encuestados consideran dañino el consumo de alcohol, de ellos, un 61% siempre lo ha considerado así consuma o no alcohol y un 23% lo es desde hace poco tiempo. El resto, no lo considera perjudicial.

Pero ¿qué es lo que más echa para atrás a la hora de beber? Para los españoles tener que conducir es lo que más echa para atrás seguido de que no es saludable, la resaca, el malestar y por último las calorías. En cuanto a los jóvenes, la resaca es la principal razón seguido de que no es saludable, el dolor estomacal, tener que conducir y el último lugar, el precio. 

¿Nos encaminamos hacia el consumo de bebidas de baja graduación? 

Rotundamente sí. Cada día más consumidores se decantan por versiones de bebida 0,0. % Según el estudio de Toluna, a 6 de cada 10 españoles les gusta la bebida sin alcohol o baja en calorías. Pero preguntados por sí cambiarían su forma de consumir frente a esta tendencia, hasta un 67% si estaría dispuesto a ello, cifra que se eleva hasta el 73% en el caso de los jóvenes. 

Por su parte, las bebidas espirituosas light empiezan a ganar terreno también en el momento  de fiesta con un 65% aunque los espirituosos clásicos siguen llevando las riendas de la noche con un 76%. 

Compartir:
¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante ¿Qué diferencias hay entre un vegano y un vegetariano? Lideres en hosteleria Retrogastronomía : Investigación antropológica al servicio de la gastronomía tradicional 5 acciones sencillas para implementar en tu restaurante estas navidades