Innovación y gestión, protagonistas del Congreso Nacional de Hostelería

769
0
Compartir:

%banner%

%home%

Diego Posada | Madrid

¿La gestión es más importante que la relación con el cliente?, ¿Qué herramientas son más efectivas para promocionarnos? ¿Qué puedo hacer para fidelizar clientes? Todas esas preguntas y decenas más estuvieron presentes en el Congreso Nacional de Hostelería que se celebró en Toledo los días 14 y 15 de este mes organizado por la Federación Española de Hostelería (FEHR).

En la jornada inaugural el experto en economía del turismo, Manuel Figuerola, analizó el sector centrándose en los segmentos más afectados por la crisis y enumeró nuevas oportunidades. Le tomaron el relevo la directora general de Turespaña, Marta Blanco; el presidente de FACYRE y chef del restaurante Coque, Mario Sandoval y el presidente de Comess Group, Manuel Robledo, en una mesa redonda sobre la demanda interna y externa y la influencia que tienen en el consumo de hostelería.

El análisis sobre el papel que pueden desempeñar las nuevas tecnologías para hosteleros y restauradores lo realizaron Fran Hidalgo, responsable de programas de fidelización para restaurantes en Otium 360°; José Miguel García-Casco, director de Marketing y Operaciones de Atresmedia; Luis Miguel Vindel, CEO de Playthe.net y Diego Coquillat, experto en social media en restaurantes.

El miércoles se centró en muchos aspectos de gestión. El primero fue la energía de la mano de María Pérez, responsable de Promoción Eficiencia Energética Gas Natural Fenosa y Rafael Jiménez Castañeda, profesor de la Universidad de energías renovables de la Universidad de Cádiz, aportaron claves, datos y propuestas para optimizar costes y rentabilizar los sistemas productivos de un local.

Carlos Cuesta presentó una mesa redonda sobre la necesidad de gestión en el sector y de la capacidad de fidelización con el cliente. La intervención del periodista de El Mundo se centró en cómo influye en un entorno competitivo fuerte una carga impositiva “tan dura” como la de España. Para Ramón Dios, chef y ponente del RoadShow Barra de Ideas, “no hay control y falta gestión” algo que , insistió, “no es sinónimo de reducir”. Para María Carceller, Consejera Delegada del Grupo Rodilla, es imprescindible “creer en las personas”. En este sentido Ramón Dios insistió en que necesitamos “apreciar más la formación y ser disciplinados” para conseguir objetivos con ella.

También sobre fidelización y diferenciación habló el consultor y presidente de la Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas, Domènec Biosca, que al igual que Ramón Dios es ponente del RoadShow Barra de Ideas.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Descarga la ‘Guía para reducir el desperdicio alimentario’

Consejos prácticos y casos de éxito

Descarga