Sign in / Join

¿Tienes un bar? ¡Da rienda suelta a tu creatividad haciendo bocadillos!

5160
1
Compartir:

%home%

Imagen: Eugeni Pons. Interior Fastvínic

Alexandra Sumasi| Madrid

27 noviembre 2012

Hamburguesas, perritos, sándwiches…, ¿y qué hay de nuestro bocata? Las tendencias foráneas de los últimos años han poblado nuestras ciudades de cadenas de comida rápida alejadas de la clásica alimentación mediterránea. Y muchos de los bares españoles ofrecen bocadillos poco atractivos para el consumidor. Pan reseco, ingredientes poco cuidados o escasa variedad son algunos de los handicaps con los que se encuentra el cliente a la hora de pedir un bocata.

Imagen: Eugeni Pons. Bocadillo de butifarra con judías de Fastvínic

En Fastvínic, un espacio singular en Barcelona que hace homenaje al humilde bocadillo, llevan apostando por él desde 2010. Con un declarado envite por los productos de proximidad y ecológicos, han ideado curiosos rellenos como el de conejo guisado con alcaparras, el de butifarra con judias, el de pollo de payés a la catalana, o de perdiz en escabeche, sin dejar de lado embutidos tradicionales catalanes como el bull, el fuet o la llonganissa. Entre los panes utilizados se encuentran presentaciones como la coca de Folgueroles, el pan de Viena, de cereales, de maíz  y de payés, entre otros. [pullquote] Fastvínic ofrece bocadillos elaborados con ingredientes de proximidad y ecológicos. [/pullquote]

Y para acompañar el bocadillo, además de refrescos u otras bebidas, Fastvínic muestra su predilección por el vino, ofreciendo una extensa selección de vinos catalanes por copas servidos en máquinas dispensadoras de autoservicio. En Fastvínic, excepto las copas Riedel para tomar adecuadamente el vino y las bandejas de madera para recoger el pedido, todos los utensilios utilizados son de material reciclado.

Bocata “orígenes” de Sagàs

También en Barcelona se encuentra Sagàs Pagesos, Cuiners & Co., una bocadillería gourmet abierta en 2011. En este caso, con el sello de Oriol Rovira, un chef con estrella Michelin en su restaurante Els Casals, en la localidad barcelonesa de Sagàs, que se autodenomina cocinero payés.

En esta bocadillería la oferta se divide en Orígenes y Mundo: la primera denominación engloba las propuestas con ingredientes catalanes, y la segunda incluye presentaciones foráneas como hamburguesas, frankfurts, sardinas ahumadas típicas de Sicilia y algunas propuestas asiáticas. Según indican en carta, todos los ingredientes de los bocadillos están libres de conservantes, colorantes y aditivos varios.

[pullquote] La bocadillería Sagàs lleva la impronta de un cocinero con estrella Michelín, el catalán Oriol Rovira. [/pullquote]

En el madrileño mercado de San Miguel abrió hace unos meses BBBQ Market, un concepto nacido gracias a la asociación de las empresas Mas Gourmets y Carrasco Guijuelo. En BBBQ Market preparan butifarras frescas al momento de distintos sabores en bocadillo acompañadas de salsas gourmet. Además, en bocadillos fríos ofrecen presentaciones clásicas como emparedados de jamón ibérico o queso.

Fachada La Garriga en Madrid

En La Garriga, con tiendas en Madrid y Barcelona que combinan la charcutería con la degustación, elaboran desde hace varios años distintas clases de bocadillos, tanto fríos como calientes. Destacan como ingredientes, además de excelentes embutidos catalanes, la magnífica selección de productos ibéricos como el jamón de bellota. Una cuidada carta de vinos completa la oferta de esta bocadillería gourmet, no tanto por la elaboración, como por el producto en sí. Y curiosamente, la primera  tienda que abrieron fue en Tenerife, hoy en día desaparecida. De las cuatro que aún continúan con el negocio viento en popa, la más antigua es la del paseo de la Castellana de Madrid con algo más de cuarenta años a sus espaldas. Y el negocio, desde luego, no parece irles nada mal: ¡han inaugurado nueva tienda en la calle Serrano en pleno 2012![pullquote] La Garriga, con tiendas degustación en Madrid y Barcelona, es una empresa pionera en basar su oferta en bocadillos de calidad. [/pullquote]

Cuatro modelos de negocio basados en el tradicional bocata en los que te puedes inspirar. Seguro que vives en una zona de España en la que se produce más de un ingrediente apto para meter entre dos trozos de pan. ¿Por qué no revalorizas el producto de tu tierra? Además, como en Fastvínic puedes apostar por servir vinos de tu zona. En un país con 61 denominaciones de origen vinícolas, seguro que tienes más de una cerca.

Toma alguna de estas ideas para tu bar: cuida el pan, escoge bien los ingredientes, ofrece buenos vinos por copas, y si te atreves, inventa rellenos originales. ¡Tendrás el éxito asegurado!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

1 comentario

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!