Cuatro estrategias de marketing transectorial para que tu restaurante despegue

1775
0
Compartir:

%home%

Hola a tod@s,

quienes me conocéis de Gastrocoaching o de mi restaurante, sabéis que yo fui piloto antes que coach, antes de adentrarme en el mundo de la hostelería. Cuando empecé en restauración, llegué con la forma de hacer las cosas del mundo de la aviación y la ingeniería. Y es una forma muy diferente de trabajar, en todos los sentidos. De la manera de hacer de las ingenierías me gustan el orden y el enfoque a los resultados. De la restauración, la creatividad. Fusionar ambas es una buena idea, ya que nos ayuda a ser creativos en la cocina (que es donde debemos serlo) y ser ordenados en los números (que es crítico para que un negocio funcione).

Y os preguntaréis… ¿Esto qué tiene que ver con el marketing? Lo cierto es que mucho. En esta época en que parece que todo en cuestiones de promoción está inventado, es una magnífica idea echar la vista fuera de nuestro sector y adaptar estrategias de marketing que funcionan en otros sectores, para ofrecer algo nuevo al cliente. Algo que llame verdaderamente su atención. ¿No sabéis cómo hacerlo? Os traigo cuatro ideas de Marketing Transectorial para que empecéis a practicar en vuestro restaurante y veáis que la clave es tener los ojos bien abiertos y estar dispuestos a aprender.

Tarjetas VIP: ¿Te has fijado en cuál es la estrategia que siguen muchas tiendas de maquillaje para considerar “especiales” a sus clientas? Se basan en un sistema de fidelización por puntos, de modo que cada vez que sus clientas hacen una compra y pasan sus tarjetas de la cadena, acumulan puntos que después pueden canjear por descuentos, productos u otros regalos, dependiendo de cada comercio. ¿Por qué no pruebas a hacer algo parecido en tu restaurante? Establece tu propio sistema de puntos y recompensas a partir de los mismos. Crea tres tipos de tarjeta (“Foodie”, “Gourmet” y “Master Guest”, por ejemplo) y estimula a tus clientes para que alcancen la que más ventajas otorga viniendo a comer a tu restaurante.

Platos al gusto del cliente: seguro que conoces la empresa de juguetes de construcción LEGO. Una de sus líneas de desarrollo más exitosas consiste en animar a sus clientes y fans (que tiene muchos) a presentar sus propios diseños para un juguete LEGO. La empresa los estudia y, de vez en cuando, escoge el que le parece el mejor y lo fabrica, incluyéndolo en su línea de producto. Tú puedes trasladar esta idea a tu restaurante sin necesidad de invertir mucho esfuerzo ni dinero. Pide a tus clientes que te envíen recetas originales que hagan en casa, sean de su creación y puedan ser adecuadas para tu carta. Selecciona las mejores y ofrécelas por tiempo limitado. Los clientes se sentirán protagonistas y la gente querrá probar esos platos tan exclusivos. ¿No lo ves claro en una empresa de restauración? Starbucks sí: es lo que hace en Estados Unidos para encontrar nuevos sabores que combinen con su café.

Organiza un showroom gastronómico: son la herramienta de marketing exclusivo del futuro (y del presente también). Un showroom es un evento que sucede en un espacio y un tiempo concreto y en el que una empresa, del tipo que sea (aunque sobre todo los suelen hacer empresas de moda, zapatos, belleza y ocio), muestra sus productos y propuestas, especialmente novedades. Hay muchos tipos de showrooms, en algunos puede participar todo el mundo y otros están pensados sólo para los mejores clientes. Si ya tienes un programa de fidelización, puedes organizar tu showroom gastronómico para mostrar nuevos platos o un cambio de carta en toda regla a los clientes más especiales. Si no sabes quienes son, entonces puedes organizar un evento para todo el que vaya al restaurante, hasta completar aforo. Presenta tus novedades a quienes las van a consumir y deja que sean ellos quienes hablen de ti.

Mini muestras gourmet: ¿Quieres desarrollar un nuevo postre pero no sabes cómo lo acogerán tus clientes? ¿Vas a implementar algún ingrediente nuevo que nunca han probado? Dales una muestra para que puedan hacerlo antes de lanzarte al cambio y obtener un valioso feedback que te puede ayudar mucho en tu estrategia. Las empresas de maquillaje y perfumería llevan años haciéndolo con los nuevos productos que quieren lanzar al mercado. El proceso es sencillo: primero fabrican muestras (las conocidas “mini tallas”) del nuevo producto, las distribuyen en sus tiendas y entre las revistas de belleza, las clientas se las llevan de regalo con su compra y de las impresiones que aportan tras el uso (sobre todo en internet), la empresa puede deducir qué productos funcionarán mejor. Obsequia a tus clientes con mini degustaciones de todo aquello que quieras testar y cosecha los datos. Son tus grandes aliados en los cambios.

¿Sabías en qué consiste el Marketing Transectorial? ¿Alguna vez lo has puesto en práctica? ¿Qué tipo de acciones llevaste a cabo? ¿Qué empresa, ajena al sector de la hostelería y la restauración, tiene unas estrategias de marketing que te gustaría implementar en tu negocio? ¿Cómo podrías hacerlo?

Ponte en marcha para mejorar tu restaurante desde hoy mismo, no busques más razones (excusas) para dejarlo para más adelante.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!