Cinco errores de copywriting que comenten los restaurantes en sus webs

1412
0
Compartir:
%home%

%home%

Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano.

Hay que reconocerlo, nos encantan las historias. Nos inspiran a vivir otras vidas y nos extraen de nuestra rutina del día a día, de ahí que no podamos vivir sin ellas.

“Los cocineros son las nuevas celebrities y los restaurantes sus escenarios”, escribí hace un tiempo. Y aunque parezca exagerada esta afirmación, solo hay que pasearse por todas las cadenas de televisión.

Recuerda, queremos sentir sus viajes por nuestras venas. Queremos vivir sus experiencias como propias. Sencillamente queremos saberlo todo de ellos; y las historias te ayudarán a poder llegar a tus clientes. ¿Pero cómo podemos dar a conocer esas historias?, te preguntarás. La respuesta es muy fácil… pues a través del copywriting gastronómico.

¿Qué es Copywriting?

Para hacerlo sencillo, el copywriting es una técnica de escritura persuasiva, diseñada para que nuestros potenciales clientes/lectores -que visiten nuestra web- realicen una acción específica, como por ejemplo: que se suscriban a nuestra newsletter o que hagan una reserva en nuestro restaurante.

Cinco errores de copywriting que comenten los restaurantes en sus webs

1-. No tener una Propuesta Única de Valor definida (PUV).

Uno de los aspectos más descuidados por parte de los restaurantes es el desconocimiento que tienen de su propio negocio. Y pensar que lo que te diferencia de tus competidores es decir que tienes un restaurante de cocina mediterránea fusión, no es la solución. Una PUV es la respuesta a una pregunta muy sencilla: ¿por qué debo ir a tu restaurante en vez de ir al de la competencia? Algunos me dirán: “Damos el mejor servicio”, pero eso no exactamente una PUV. Otros dirán: “Somos expertos arroceros desde 1978”, pero no es suficiente.

No lo olvides: una PUV les dice a tus potenciales clientes porqué deben elegirte por encima de tus competidores. Una PUV es una promesa de valor que debes de cumplir. Una PUV no busca definir si eres el mejor en algo, solo si eres diferente al resto. Una PUV resuelve los problemas de tus clientes y les deja bien claro cuáles son esos beneficios que van a percibir.

Te recomiendo el Ted Talk de Simon Sinek. Presta atención en el ejemplo que da sobre cómo se comunica Apple. Te sorprenderá.

2-. Olvidar que también comemos con los ojos, y con las palabras.

Las imágenes son espectaculares: nos transmiten, nos transportan a otros sitios, nos emocionan; pero una imagen acompañada de las palabras adecuadas adquiere otra dimensión. Haz que tus palabras huelan.

Utilizar aquellas palabras que estimulen nuestros sentidos será primordial si lo que quieres es que la Web de tu restaurante destaque del resto. Si tus potenciales clientes deben esforzarse para comprender lo que has querido decir, no se implicarán emocionalmente.

Recuerda que la mayoría de nuestras decisiones -compras- las realizamos de manera irracional. No pensamos. Solo nos ponemos en situación -nos imaginamos a nosotros mismos en ese restaurante que describes en tu Web- y si eso que ofreces se adecua con la percepción que tienen tus clientes de ellos mismos, habrás conseguido un cliente nuevo.

3-. Seguir pensando que no es importante tener presencia en el mundo 2.0.

Hoy en día tener un sitio web, sin diseño ni estrategia, no es más que tener un espacio en las páginas amarillas. La web de tu restaurante no puede seguir con la misma filosofía de hace diez años.

Brian Solis en su libro Engage! utiliza el término de “Darwinismo digital”, en el que explica que la tecnología y la sociedad evolucionan a una velocidad diferente a la de muchas empresas. Adaptarse a esos nuevos comportamientos será fundamental para que las empresas sobrevivan.

Tu restaurante no es un todo físico que solo se puede tocar, existe una parte virtual. Y entender que la bienvenida ya no la das en la puerta de entrada; y que está a tan solo un clic de distancia, determinará tu éxito o fracaso.

4-. No saber imprimir los valores del restaurante.

“Cuéntales de dónde vienes, pero más importante aún hacía dónde vas.” Dejarte conocer será determinante si lo que quieres es conectar con tus clientes. Enamora a tus clientes con eso que te hace tan especial. El Copywriting Gastronómico será el aliado perfecto para que tu restaurante destaque. Hazlos partícipes de tu visión de la gastronomía. Y recuerda, somos transmisores de cultura, un cometido muy noble que debes respetar y transmitir.

Volviendo al tema de la PUV… ¿Dime qué te parece el mensaje siguiente?

“Sentimos que ya no podemos consumir de manera irresponsable. Por eso entendemos que la única forma de hacerlo realidad es comprando de manera responsable a nuestros pequeños productores locales. Sencillamente son ellos quienes nos dicen qué productos podemos cocinarte hoy. Solo respetamos el medio ambiente.”

Bonito ¿no? ¿Quién no quisiera conocer éste restaurante? Pero lo más importante ¿Te ha quedado claro a que se dedican y cómo sienten su trabajo?

5-. Descuidar el diseño web y su propósito.

Charles Eames decía: “El diseño es un plan para ordenar elementos de la mejor manera posible para llevar a cabo un propósito particular.” El objetivo de tu web es que tus potenciales clientes sean guiados hacia donde tú quieres que vayan, no hacia donde ellos quieren. Determinar una estrategia será fundamental. Si lo que quieres es potenciar las reservas desde tu Web, pues deberás de hacer que esa sección de reservas esté perfectamente señalizada en la home y no oculta en la página de contacto.

No lo olvides, aplicar las diferentes técnicas de Copywriting Gastronómico te ayudará a guiar a esos potenciales clientes por el camino que tu quieras, no por el que ellos elijan. Y la web de tu restaurante… ¿está diseñada con técnicas de Copywriting Gastronómico?

Ignacio Bettinsoli.

www.romanticagastronomia.com

@GastroRomantica

Imagen: malagaysushistorias.blogspot.com.es

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!