“El secreto de un buen restaurante reside en la profesionalidad y la especialización”

1734
2
Compartir:
Ampliada

%banner%

%home%

El momento actual, en el que el cliente deja de serlo con el fin de ahorrar, hace fácil encontrar razones que justifiquen que las cosas no marchen bien. Sin embargo analizando cuáles son los puntos débiles del sector podemos reforzarlos y mejorar en lo posible para que nuestra oferta sea difícil de mejorar y ofrecer al cliente más razones para visitarnos.

Pero contamos con grandes profesionales en nuestro país para ayudarnos con sus consejos a salir de esta… por ejemplo el chef Juan Pozuelo atesora una experiencia de más de 20 años como profesor y casi 15 como cocinero televisivo, en cadenas como Canal Cocina, Telemadrid, Vía Digital, Antena 3 TV, Cuatro, Localia, TMT y televisión por cable en Latinoamérica, y actualmente presenta el programa en La 10 dedicado a cocina. En su opinión lo que más se echa en falta en el sector es la singularidad, ya que “todos hemos tratado de hacer lo mismo y eso complica las cosas, hay que tratar de buscar tu punto fuerte y potenciarlo”.

Aunque no sólo hay que ser original, si no también cuidar la calidad, respecto a la que Juan Pozuelo señala, hay una falta de regularidad, “un día se ofrece un servicio de  una alta calidad pero al cabo de dos meses la calidad ya no es la misma”.

Los establecimientos nuevos basan su secreto de éxito en la especialización, por lo que proliferan los restaurantes temáticos,  ya sea de productos muy concretos o de una ambientación especial. Los establecimientos tradicionales tienen más posibilidades de innovar ya que tienen un bagaje histórico y un recorrido que les permite tener una mayor oferta gastronómica.

Pero el ex director del Hotel Escuela de Madrid piensa que “un buen restaurante que sólo ofrece un producto como especialidad, es una idea fantástica: ya sea un restaurante de conservas, de jamón, o un plato típico que le gente busque como los huevos fritos con patatas…”

Compaginar calidad y precio es una buena opción que salva uno de las mayores carencias en el sector mano de obra cualificada… “esta es una profesión en la que es muy difícil aguantar, la mayoría de las personas que pertenecen a este gremio empiezan pero no acaban convirtiendo la cocina su medio de vida, es muy difícil encontrar ese tipo de perfil muy vocacional y se traduce en falta de profesionalización”.

Las ofertas tienen que comunicarse bien para atraer al cliente, hay que llevar a cabo acciones muy puntuales, que sin perder la cabeza sean extravagantes”. Y desde luego a Juan pozuelo no le faltan ideas “hay que buscar acciones que llamen la atención de alguna manera: pasearte con un carrito ofreciendo una bebida o una tapa típica de tu local, disfrazarte… depende, cada negocio pide una acción determinada según su localización”.

Además reconoce la importancia de las nuevas tecnologías. “A internet no se le saca todo el partido posible, se utiliza para hacer reservas, pero podría explotarse más para por ejemplo, vender y que el cliente recoja en un punto”, ofrecer otros servicios… Las franquicias de comida rápida si las utilizan más, pero a los restaurantes tradicionales les cuesta más, es un miedo a enfrentarse a lo nuevo”.

Por eso a través de BdI tratamos de hacer más cercano lo desconocido… acercando el mundo de la restauración y la hostelería a las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

2 comments

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!