El consumo fuera del hogar recupera el terreno perdido por la pandemia 

180
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

El consumo fuera del hogar (OOH) va regresando a cifras anteriores a la pandemia y recupera una cierta normalidad. Según un nuevo estudio publicado por la consultora Kantar, los resultados del año pasado son ciertamente optimistas: el consumo fuera del hogar crece un 23% a pesar del impacto de la variante Ómicron, que hicieron tambalear las previsiones. 

Tal y como explica Cristina García, directora Consumo Fuera del Hogar Kantar , “las personas estamos volviendo gradualmente a nuestros hábitos de consumo de snacks y bebidas antes de la pandemia. Impulsado por esto, el gasto fuera del hogar se está recuperando rápidamente” Sin embargo, advierte: “Aún queda camino por recorrer ya que hemos cerrado el año sin una recuperación completa, en España en concreto el consumo fuera del hogar ha recuperado el 78% de los niveles de 2019”. 

Por desgracia, la frecuencia de consumo sigue siendo la gran asignatura pendiente. “La frecuencia de consumo se mantiene por debajo de los niveles de 2019 y ese será el caballo de batalla del 2022 de la restauración, conseguir el equilibrio entre frecuencia y gasto en cada uno de los actos de compra” cree Cristina. El gasto por acto, por el contrario, supera al de hace dos años, al alcanzar los 9,2 euros. Este incremento del ticket se traslada al gasto por persona, que ha aumentado un 11% con respecto a 2019.

Vacunas y eliminación de restricciones detrás de esta recuperación 

Si analizamos los motivos que impulsan este crecimiento descubrimos que, por un lado, la eliminación de restricciones a la hostelería y por otro, el buen ritmo de la vacunación impulsan esta recuperación. “Los consumidores no dejaron de consumir porque quisieran o porque lo que el canal les ofrece no les guste, sino porque no era posible. Después del verano hemos visto una recuperación muy rápida, hasta la llegada de Omnicrom que de nuevo ralentizó el consumo en diciembre” explica Cristina. 

Poniendo la lupa sobre las regiones que más han recuperado el terreno perdido descubrimos que la capital es la que más rápido mejora. En concreto, Madrid posee un indice de mejora de hasta el 87%. Las demás regiones rondan una medía del 80% en el último trimestre del año. Además, son las personas seniors con edades comprendidas entre los 50 y 75 años, los que mejor se están recuperando. Sus motivos principales para salir son el relax y el placer. 

La hostelería independiente pega un acelerón

Los datos del estudio de Kantar nos muestran como la hostería independiente se recupera mejor de lo esperado. En el acumulado del 2021 alcanzó un porcentaje de recuperación de más del 70%. “La restauración independiente, apalancada en restaurantes no tanto en cafeterías que se han visto muy afectadas por la extensión de las limitaciones al consumo en barra, ha mostrado una recuperación acumulada en el año del 78% mostrando en el final de año una aceleración muy potente, llegando a niveles en algunos meses del 90% del consumo interno ( aislando el efecto del turismo internacional)” apunta Cristina. 

Destacan también las buenas cifras obtenidas por los restaurantes de servicio rápido que fueron más resilientes al confinamiento y restricciones, en parte, gracias al buen desarrollo que ya tenían del delivery. Según Cristina “el fast food fue en un momento determinado mas resiliente a la adversidad, en parte apalancado en que ya tenía el canal delivery a pleno funcionamiento, y fueron muy ágiles en satisfacer las demandas de los consumidores.  Destacado el papel de hamburguesas y pizzas” 

2022: previsiones optimistas en un entorno volátil

Es complicado poder realizar unas previsiones para un año donde la volatilidad está a la orden del día. “Si alguna lección nos han dejado estos dos años, es la necesidad de tomar decisiones ágiles” opina Cristina. A pesar de ello, se muestra ciertamente optimista: “El sector ha demostrado que rema contra viento y marea, que se adapta que es ágil y cuenta con apoyo del consumidor y sus ganas de volver a socializar, y que además se han generado ocasiones nuevas o diferentes de consumo derivadas de cambios estructurales como por ejemplo el teletrabajo, así que apostamos que 2022, nos permitirá continuar en la senda de la recuperación”. 

Cristina García estará en el roadshow de Barra de ideas del próximo lunes 21 de Marzo enL’Hospitalet de Llobregat. Inscríbete gratis en este enlace. 

Compartir:
¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante ¿Qué diferencias hay entre un vegano y un vegetariano? Lideres en hosteleria Retrogastronomía : Investigación antropológica al servicio de la gastronomía tradicional 5 acciones sencillas para implementar en tu restaurante estas navidades