El Cliente Opina: Jorge González del Arco

1429
1
Compartir:

%home%

Jorge González del Arco es profesor, ponente, blogger y consultor en social media y marketing online. A Jorge le encanta acompañar a personas, empresas y organizaciones en su camino a través de la web social. Puedes encontrar a Jorge en su blog www.desdealicante.com. Para Jorge la comida tiene que estar basada en productos de calidad y el restaurante ha de conseguir que el cliente se “sienta como en casa”.

¿Cuántos días a la semana comes fuera de casa?

Tres días a la semana de media, aunque dependiendo de la época pueden ser más.

¿Qué tres factores son los determinantes a la hora de repetir una visita a un restaurante?

En primer lugar la comida tiene que estar basada en productos de calidad y… ¡gustarme! También el personal tiene que ser amable y profesional y en tercer lugar diría que conforme vaya repitiendo visitas al restaurante, deben hacer sentirme como en mi casa, anticipándose a mis gustos, haciendo recomendaciones, y solucionando posibles inconvenientes que se planteen durante la comida.

¿Tienes un restaurante favorito?

Tengo muchísimos, me encanta la gastronomía y me encanta comer fuera de casa (bueno, directamente me encanta comer). Ahora mismo suelo visitar bastante un restaurante llamado “Irreverente”, ubicado en la calle Belando 29, de Alicante.

¿Qué hizo que se convirtiera en tu restaurante preferido?

La excelente relación calidad-precio de la carta, así como su variedad y originalidad, la  creatividad y el enorme trabajo que hace David Pastor en la cocina y la profesionalidad y amabilidad del personal de sala. Además de su impresionante menú diario de 12 €, con platos que en otro restaurante costarían más de 20 € (un único plato).

¿Y un plato o tipo de cocina en general por el que tengas predilección?

La japonesa, especialmente el sushi y sashimi. Me encantan los platos japoneses más “clásicos” (especialmente los de atún), pero también disfruto muchísimo con la cocina “japonesa-fusión”, como la que elabora Ricardo Sanz en el restaurante Kabuki Wellington (Madrid).

Volviendo a los restaurantes en general… ¿Qué hace que no vuelvas a uno?

Cuando veo que se produce un problema serio en una comida, y no se resuelve de forma profesional por parte del restaurante: en primer lugar, pidiendo disculpas, y en segundo lugar, tratando de recompensar en cierta manera a los comensales por el mal rato que han podido pasar.

¿Te gusta probar cosas nuevas o prefieres pedir lo que ya sabes que te gusta?

Me encanta probar cosas nuevas.

¿Sigues las “sugerencias del chef” en la carta o las recomendaciones del camarero?

Sí, en general suelen ser buenas ideas y platos fuera de carta que están ricos, pero otras veces (las menos), estas sugerencias son cobradas a un precio desorbitado y sólo sirven para que el restaurante haga caja (y el cliente no vuelva).

¿Cada cuánto tiempo crees que se deberían renovar las cartas?

Lo ideal sería que se renovasen con los productos de cada temporada, es decir, cada tres/seis meses. Aunque sé que esto es complicado de llevar a cabo en determinadas ocasiones.

¿Con qué bebida acompañas la comida?

Si tengo que conducir después, agua o Coca Cola light. Si no tengo que conducir después, cerveza para los entrantes y vino para los platos principales, blanco o tinto, dependiendo del tipo de comida.

¿Prefieres que te dejen el vino en la mesa o que te lo vayan sirviendo?

Prefiero que me lo dejen en la mesa, en una hielera en el caso de que sea necesaria. Es difícil encontrar restaurantes que no dejen el vino en la mesa y cuyo personal esté lo suficientemente atento como para rellenar en todo momento las copas de vino que se van quedando vacías.

¿Consideras necesaria la figura del sumiller?

En restaurantes de cierto nivel sí. En otro tipo de restaurantes quizás con un camarero o jefe de sala que tenga buenas nociones de enología puede ser más que suficiente.

¿Por quién te dejas guiar a la hora de elegir un restaurante?

Por personas cuya opinión tengo en estima. Pueden ser aficionados a la gastronomía como yo, o profesionales del sector que me recomiendan ciertos restaurantes que han visitado. Uso internet (grupos de Facebook, TripAdvisor, 11870, etc.) para descubrir nuevos sitios o para “tachar de la lista” a restaurantes que tienen varias críticas muy negativas, pero la decisión final de ir a un restaurante suele ser porque alguien de confianza me ha dicho que es un buen lugar para visitarlo.

¿Te incomodaría que un restaurante te enviara periódicamente por mail una propuesta atractiva para acudir a su establecimiento?

Para recibir ese tipo de e-mails de forma positiva tendrían que pasar varias cosas:

-Que me soliciten dar de alta mi e-mail en su newsletter de forma creativa y poco intrusiva, y por supuesto cumpliendo la normativa vigente (LOPD, etc).

– Una vez tengan mi e-mail en su newsletter, que me envíen de vez en cuando (máximo un e-mail al mes) un mensaje con propuestas realmente originales y diferentes: eventos, menús especiales y exclusivos para los miembros de la newsletter, etc.

-Que no me enviasen la misma información a la que puedo tener acceso en el propio restaurante, en la web/blog del restaurante, o en las redes sociales del restaurante: carta, menús de temporada, menús especiales de Navidad, etc.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: