El Cliente Opina: Eric Frattini

762
0
Compartir:

Foto: Jorge Puente

%home%

Ensayista, novelista, conferenciante, profesor universitario, profesor en academias policiales… Eric Frattini ha sido además corresponsal en Oriente Medio residiendo en Beirut (Líbano) y Jerusalén (Israel). Es autor de más de una veintena de ensayos entre los que se encuentran “Osama bin Laden, la espada de Alá” (2001); “Mafia S.A. 100 Años de Cosa Nostra” (2002) o “Secretos Vaticanos” (2003). Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas y editada en cuarenta y siete países. Frattini ha sido director y guionista de casi una veintena de documentales de investigación para las principales cadenas de televisiones españolas y colabora asiduamente en diferentes programas de radio y televisión. www.ericfrattini.com

¿Cuántos días a la semana comes fuera de casa?

Si estoy sumergido en un libro, ninguno. Si estoy entre libro y libro hasta cuatro o cinco días por semana.

¿Qué tres factores son los determinantes a la hora de repetir una visita a un restaurante?

Buen precio, buen servicio, acogedor y que sea familiar para mi…

¿Tienes un restaurante favorito?

Tengo varios tanto en España como en el extranjero. Mis tres preferidos españoles son Los Gallos (Callejón de Puigcerdá, Madrid), Puerto Lagasca (Lagasca 81, Madrid) y  Alduccio (Concha Espina 8, Madrid).

¿Qué hizo que se convirtieran en tus restaurantes preferidos?

En el primer caso, Pepe Caldas su dueño y gran amigo, su cocina, su ambiente y su calidad/precio; en el segundo caso su servicio y su calidad/precio y en Alduccio porque me llevaba mi padre en los años 60, y me sentaban en una guía telefónica para llegar a la mesa. Hoy sigue siendo el mismo restaurante familiar. Llamo a todo su personal por su nombre. Maravilloso italiano.

¿Y un plato o tipo de cocina en general por el que tengas predilección?

Como de todo en cualquier sitio. Al haber vivido durante mucho tiempo en muchos lugares del planeta me ha hecho que coma de todo sin hacerle ascos a nada. Lo más repugnante que he comido es el Fafarú, comida típica de Polinesia, en donde viví un año. Este plato consiste en pescado crudo, el cual han dejado fermentar dentro del agua de mar durante tres semanas. Una vez que el pescado está fermentado o podrido, se hierve en una olla. Después se retira del fuego, se deja enfriar y se le rocía con leche de coco. El olor es absolutamente repugnante. También comí armadillo en el desierto del Chaco, en la frontera entre Paraguay y Bolivia. Absolutamente repugnante.

Volviendo a los restaurantes en general… ¿Qué hace que no vuelvas a uno?

Varios factores:

-El que me asalten a ‘carta’ armada. El que te cobren un dineral y al llegar a casa me vea obligado a comer un bocata de jamón porque me he quedado con hambre.

-Que te vendan una simple tortilla de patatas como si fuera un plato gourmet y te cobren como si estuvieses comiéndote una langosta bañada en caviar del Caspio.

-Aquellos restaurantes que para hacer creer que tienen mucha clientela te hacen esperar estúpidamente en la puerta o en una recepción, cuando el restaurante está vacío. En ese momento me doy media vuelta y me largo. (Muchos de Madrid)

-Aquellos restaurantes que llevan en el nombre la firma de un chef famoso y que por ello te cobren un ojo de la cara por una simple hamburguesa o una pizza.

-El que llegues a un restaurante, te sienten a una mesa, te atienda una “camarera/o-Modelo Vogue”, te saluden diciéndote: “Hola chicos, yo voy a ser vuestra camarera/o” y después pasa quince minutos hasta que te traen una botella de agua o la carta.

-Aquellos que van de ‘verdes’ y que por una bandeja de verduras a la plancha, un pescado, y sin postre te cobran casi 53€ por persona.

A ninguno de estos vuelvo jamás…

¿Te gusta probar cosas nuevas o prefieres pedir lo que ya sabes que te gusta?

Suelo ser de ideas fijas, pero también porque almuerzo y ceno muchas veces fuera de casa. Además en estos momentos estoy preseleccionado para la Volvo Ocean Race y tengo que controlar lo que como por el peso… aunque no siempre lo consigo.

¿Sigues las “sugerencias del chef” en la carta o las recomendaciones del camarero?

No. Soy demasiado rebelde incluso para eso.

¿Cada cuánto tiempo crees que se deberían renovar las cartas?

No soy un profesional. No podría responder a esto. Lo que pasa es que cuando vas mucho a un mismo restaurante, ya conoces su carta demasiado. Me pasa con muchos de los restaurantes donde voy.

¿Con qué bebida acompañas la comida?

Antes de comer una caña bien fría. Si estoy a régimen agua sin gas en vaso con mucho hielo y limón. O bien con buen vino, si un día me doy una alegría.

¿Prefieres que te dejen el vino en la mesa o que te lo vayan sirviendo?

Que me lo dejen en la mesa. Odio el tener que estar esperando o buscando al camarero para que me sirva. En un restaurante vietnamita en Londres llegué incluso a levantarme, coger yo mismo la botella de vino y la puse en la mesa. Era una lata tener que estar esperando a que aquella vietnamita se diese cuenta de que teníamos las copas vacías.

¿Consideras necesaria la figura del sumiller?

Entiendo que en un tipo de restaurantes es necesario debido a la bodega, pero la cuestión está en que ese sumiller sepa explicar a los clientes, lo que está diciendo. A veces son como los cirujanos. Son tan expertos que creen que todos sabemos lo que es una garnacha, cabernet, viñas con suelo arcilloso, o como cuando te dicen con cara de expertos: “Este vino es un godello muy elegante, profundo y mineral” y todos asentimos (para no pasar por incultos en enología) como si supiéramos lo que es elegante, profundo o mineral.

¿Por quién te dejas guiar a la hora de elegir un restaurante?

Por amigos, por algún comentario en la prensa, pero de cualquier forma soy muy sota, caballo y rey…

¿Te incomodaría que un restaurante te enviara periódicamente por mail una propuesta atractiva para acudir a su establecimiento?

Lo odio, ya sea un restaurante, una tienda de electrónica, una compañía de telefonía, o que me quieren ampliar mi seguro del coche. Directamente lo meto en spam.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!