El camarero espectáculo, marketing del servicio en sala

1959
0
Compartir:
Miguel Ángel López, el camarero espectáculo

%banner%

%home%

La buena fama del negocio empieza por el servicio

La calidad del producto, sí… pero ¿y la calidad del servicio? Algo quizás demasiado vago… Vamos a concretar… ¿Qué es exactamente un servicio de calidad? ¿Servicio de sala hecho de buena materia prima?… Servicio de sala especial, más bien, servicio de sala de calidad, con espectáculo… una buena estrategia de marketing.

No es fácil que hablen de uno, pero tener ciertos colaboradores entre tus camareros ayudará bastante…  de cómo un camarero puede ofrecer un servicio especial que diferencie al restaurante y provoque el boca a boca.

Profesional del servicio al cliente gastronómico

Miguel Ángel López, formador, asesor y freelance, forma parte del equipo de sala y prepara las  servilletas de una manera muy peculiar. Todo depende del cliente al que se la ofrezca. Todo se basa en llamar la atención, y en arrancar un ohhhh al cliente.

Tal y como él mismo explica en el vídeo, “se trata de personalizar el momento de la servilleta”. Si se trata de un niño que llora, Miguel Ángel se lo gana haciendo una muñeca de trapo, (también válida para el día de los Santos Inocentes), si se trata de una cena con bacalao, prepara una servilleta con forma de bacalao .

Y el cliente queda “fidelizado” por cosas que no conoce y que le sorprenden. Miguel Ángel casi podría vivir del agradecimiento del cliente que recibe su servicio y afirma que” la persona que sea capaz de sentir ese placer por darle satisfacción al cliente disfrutará muchísimo con este trabajo”.

De ahí parte la motivación del camarero, de la satisfacción del cliente, del amor por dar servicio. “Si un cliente nos pregunta por un plato y no sabemos dar respuesta pasamos un mal rato”. De ahí la importancia de la formación interna, el camarero debe conocer los platos, conocer sus ingredientes, haberlo probado…  “así el camarero termina haciendo suyo el plato, acaba vendiéndolo como suyo, y se convierte en un buen vendedor de platos”.

La marca personal del camarero

Pero aquí no acaba la cosa… también se ha apuntado a aparecer en el libro de los Record Guinness preparando la cadena de patata más larga del mundo gastronómico. Una cadena con eslabones de unos 40 centímetros, frita para servirla alrededor de la carne, aunque Miguel Ángel López puede llegar a hacerla de 70 a 80 centímetros.

Mucho se puede hacer para que el gremio adquiera de nuevo protagonismo y recupere su importancia en la cadena de gestión de cualquier negocio. Y parece que Miguel Ángel López lo tiene claro: “Hay mucha competencia en este sector y hay que hacer algo por destacar” y esto mismo es lo que intenta inculcar a sus alumnos. Hay que mantener la compostura dentro de una barra, “no se debe fumar, ni comer, ni beber, ni peinarse, ni tocarse la cara. La barra debe ser un altar”.

También se queja de que “los empresarios se preocupan por la formación de boquilla, pero a la hora de la verdad no quieren invertir ni tiempo ni dinero. En general prefieren que el empleado trabaje más horas y no las invierta en otra cosa que no sea trabajar”.

Este artista del servicio denuncia que no exista ningún programa de televisión dedicado al servicio de sala, mientras hay tantos versados en gastronomía. Parece que no se “lleva” el personal de sala con atenciones “a la antigüa”. Por eso Miguel Ángel se ha encargado de editar una colección de DVDs “El placer de ser camarero” y tiene una página web, en la que da explicaciones técnicas de servicio en barra y sala.

¡Menudo marketing tener un camarero así!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

0 comments

  1. Sergio 2 julio, 2012 at 21:53 Reply

    Hola me gusto mucho que proponga que los programas de televisiòn se dediquen màs a ver la importancia del Camarero a la hora de salvar errores de otros sectores y de lo que significa su trabajo, es uno màs del equipo pero importente como otros. Yo estoy en Paro sin poder encontrar trabajo hoy, en estos momentos pero trabaje en Hostelerìa màs de 20 años Como Chef, Camarero de Barra, Sala, Terraza, Pizzero Heladero Asador Parrillero, etc. Se perfectamente lo que significa ese puesto por eso le agradesco defienda la calidad de servicio y la alegria que se debe tener a la hora del contacto directo con el cliente. Gracias, Hace falta en el Mundo y en la España de hoy gente como usted que cambien el curso de lo normal para muchos, como la elegancia del buen servicio para otros. saludos Atte. Sergio.

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!

¿Quieres un análisis completo de la web de tu restaurante?

Dinos cuál es y te enviamos un análisis completo a tu correo

¡Quiero un análisis de mi web!