Barra de ideas
Barra de ideas

Comparativa: emprender antes vs. emprender ahora

por | Abr 11, 2025

Comprometidos al 100% con la hostelería, hemos abierto el primer consultorio para propietarios y emprendedores, gastronómicos totalmente gratuito.

Esta semana, aprovechando que hemos estado en Gastro Emprende Madrid, vamos a hacer una reflexión sobre cómo ha evolucionado el emprendimiento gastronómico en España. Realizaremos una comparativa aprovechando una de las preguntas que nos hacían durante el evento presencial del 9 de abril en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Creo que os va a resultar muy esclarecedora la respuesta de hoy, si lo vuestro es el emprendimiento gastronómico.

Emprender exige un compromiso al 100%, además de actitud, conocimiento y, sobre todo, estar dispuesto a salir de la zona de confort para abrazar un nuevo estilo de vida. El primer paso siempre es informarse bien, en Internet encontrarás una amplia información que te ayudará a visualizar en qué consiste gastro emprender

A través de caso reales nuestro médico de los restaurantes Roberto Ruiz Rúa, consultor de restaurante, responderá a todas vuestras preguntas, Roberto es pionero en inteligencia emocional, dentro del ámbito de la consultoría de restaurantes, lo que va a propiciar una mirada diferente y sobre todo opciones y soluciones a medida.

Vamos con el caso de emprendimiento, para garantizar la confidencialidad de todos nuestros pacientes hemos cambiado algunos datos.

Emprender hoy: nuevos retos y oportunidades

Me llamo María Jesús (23), soy de Alcoy, mi pasión siempre ha sido la repostería vegana. Desde muy pequeñita siempre me ha llamado la atención y estoy deseando dar el paso para tener mi pequeño taller y tienda en mi ciudad. He dado mis primeros pasos en Instagram. Lo he convertido en un auténtico canal de ventas, pero siento un profundo respeto, ya que mis padres Maria (57) y Antonio (66) tuvieron un bar hace años y les fue regular. Soy plenamente consciente de que estamos en 2025 y que el emprendimiento gastronómico ha evolucionado, por eso me encantaría que me hicieras una comparativa para que yo también le explicara a mi pareja, Juan Pablo (27), que está muy preocupado, cuál es la gran diferencia entre emprender ahora y el emprendimiento de mis padres.

El médico de los restaurantes Doc. Rober:

Muchas gracias, como todas las semanas os damos la bienvenida a nuestra sección, un espacio donde damos buscar respuestas y orientación en el apasionante mundo de los negocios y el emprendimiento gastronómico. Esta semana, aprovechando que hemos estado de evento, vamos a analizar el caso que compartió con nosotros en directo en Gastro Emprende Madrid, María Jesús, su historia tiene un matiz emotivo y desafiante: los padres de María intentaron emprender con un bar en la misma ciudad hace unos años pero la experiencia no funcionó todo lo bien que hubieran deseado. Ante este contexto, es muy normal, María, que nos preguntes si realmente es factible hoy en día emprender y cómo puedes evitar los errores que tus padres cometieron.

Comparativa: emprender antes vs. emprender ahora

María, antes de nada y como siempre 1000 gracias por ser tan honesta y sincera y compartir tu historia y tus ilusiones con nosotros. Sin duda, el mundo del emprendimiento gastronómico ha evolucionado en los últimos años.

Antes: 

Cuando tus padres iniciaron su bar, el acceso a recursos digitales y estrategias de marketing, estaban mucho más limitados. Las redes sociales apenas existían y conectar con la comunidad local dependía, en gran medida, de métodos tradicionales, como el boca-boca o anuncios físicos. Además, los modelos de negocio eran más rígidos, con menos opciones para diversificar.

Ahora:

Emprender en gastronomía abre un abanico de oportunidades. Puedes utilizar redes sociales como Instagram y TikTok para crear una marca y conectar directamente con tus clientes potenciales. Existen herramientas accesibles para gestionar tu negocio, desde plataformas para pedidos online hasta aplicaciones que te ayudan a organizar las finanzas. Además, el interés de la cocina creativa y la personalización, como es tu caso, está más fuerte que nunca, lo que puede ser un excelente aliado para un proyecto como el tuyo.

Por ejemplo, algunos emprendedores gastronómicos han comenzado con pequeños talleres de pastelería en casa, combinando ventas online y talleres presenciales como prueba piloto antes de establecer un local físico. Esta fase inicial les permite minimizar riesgos y validar su modelo de negocio.

El mundo del emprendimiento gastronómico, ha evolucionado de forma espectacular, transformando obstáculos en oportunidades y limitaciones en infinitas posibilidades.

Hoy en día, emprender, es más accesible, dinámico y emocionante que nunca. ¿Pero qué ha cambiado realmente?

Aquí te lo explico:

Antes: las barreras parecían insuperables

Dificultades de acceso a información: encontrar recursos para empezar, era como buscar una aguja en el pajar. Poco recursos tecnológicos: los planes de negocio requieren largas horas de trabajo manual. Networking limitado: crear contacto era casi imposible, salvo para círculos muy selectos. Falta de apoyo emocional: hablar de salud mental era un tabú para los gastro emprendedores. Altos costos de inversión: emprender requería de arriesgar todo el capital, y muchas veces endeudarse de por vida.

Ahora: ¡La puertas están abiertas para todos!

  • Acceso limitado a información: desde tutoriales en Internet hasta el apoyo de instituciones públicas.
  • Tecnología al servicio del emprendedor: la inteligencia artificial facilita desde la creación de estrategias hasta la gestión del día a día.
  • Comunidades vibrantes: los eventos de Networking son el epicentro de colaboraciones y sinergias, ejemplo Gastro Emprende Madrid.
  • La inteligencia emocional como pilar fundamental: herramientas y talleres, ayudan a cuidar la salud mental, haciendo a los emprendedores más resilientes.
  • Consultores muy accesibles y cercanos: guías confiables que te acompañan en cada paso del camino.
  • Menor inversión inicial: ahora es posible lanzar un mínimo producto viable con poco capital, evaluar la respuesta del mercado y crecer de forma progresiva. Además, se han popularizado diversas opciones de financiación, como el crowfounding, que permite avanzar sin asumir riesgos financieros extremos.

María, lo más importante es no dejarte paralizar por el miedo al fracaso. Cada paso que des, incluso los errores, serán una oportunidad para aprender y crecer. Planifica bien cada aspecto del negocio, investiga las tendencias actuales y busca siempre apoyarte en tu comunidad.

Recuerda que el entusiasmo y el compromiso, son claves en este camino. Como decimos aquí en “el médico de los restaurantes”: el fracaso es solo un peldaño más hacia el éxito.

Acude a un profesional: un consultor de restaurante puede orientarte, informarte y acompañarte en todo este proceso para que sea exitoso. Convertir tu emprendimiento en un disfrute y un verdadero proceso de aprendizaje, crecimiento personal y profesional. ¡Atrévete a liderar tu propio estilo de vida! 

Aprovechamos esta semana que hemos estado presentes en Gastro Emprende Madrid para destacar que el emprendimiento gastronómico es uno de los motores fundamentales del sector. Queremos animar a María, y a todos los que comparten sus inquietudes, a perseguir sus sueños con determinación. 

roberto Ruiz Rúa

Estas y otras cuestiones las resolveremos semana a semana, a través de nuestro consultorio de restaurantes. Solo tienes que enviar un e-mail a [email protected] y Roberto Ruiz Rúa, irá respondiendo todas las consultas según orden de llegada. Las más interesantes, como la de hoy, las compartiremos con todos vosotros, a través de esta sección de barra de ideas iremos creando una verdadera “biblioteca de conocimiento experiencial”. ¡Por una nueva hostelería, donde lo primero son las personas!

Roberto Ruiz Rua
Roberto Ruiz Rua

Te puede interesar

Emprender en 2026: De sueño imposible a proyecto viable

Emprender en 2026: De sueño imposible a proyecto viable

¿Diagnóstico? Parálisis por análisis. Enero es el mes de los propósitos, pero en hostelería, querer no siempre es poder si no hay método. El Doc Rober abre su consulta de 2026 atendiendo a Juan Antonio y María, dos futuros hosteleros atrapados en el bucle de la “idea perfecta” que nunca aterriza.

“No soy tu esclavo, ¿vale?”

“No soy tu esclavo, ¿vale?”

Las malas contestaciones en sala no suelen ser un problema de respeto, sino una señal de algo que no está funcionando. En este nuevo caso del consultorio abierto de Barra de Ideas, Roberto Ruiz Rua analiza cómo una situación tensa puede convertirse en una oportunidad para liderar con inteligencia emocional.