¿Cómo influyen las opiniones online en tu cliente?

1332
0
Compartir:

Redacción/Barcelona

Un nuevo estudio publicado por TripAdvisor e Ipsos MORI revela que las opiniones online siguen influyendo en las decisiones a la hora de reservar. De hecho, cuatro de cada cinco personas dicen que se sienten más seguras al hacerlo. Según los 23.000 encuestados de 12 mercados, las opiniones son relevantes y la confianza es alta.

LECTURA RECOMENDADA: CINCO APLICACIONES PARA CONOCER LA OPINIÓN DE TUS CLIENTES

Opiniones precisas y fiables

Respecto a las opiniones sobre hoteles, restaurantes y lugares de interés, cuatro de cada cinco (85%) participantes aseguran que las reseñas que leen reflejan con precisión su experiencia, mientras que casi el mismo porcentaje de encuestados (86%) afirma que les hace sentir más seguros en sus decisiones para reservar.

Estos datos muestran cómo los viajeros encuentran opiniones reales de personas reales cuando planean sus viajes”, afirma Becky Foley, Directora Senior de Confianza y Seguridad en TripAdvisor. ”

 Las personas confían en las personas

Los resultados muestran que los comentarios siguen siendo una fuente de información de referencia, ya que el 72% de los encuestados lee, siempre o con frecuencia, las opiniones antes de tomar una decisión sobre los lugares en los que alojarse o comer, o sobre las cosas que deben hacer en un destino. La cifra es aún mayor cuando se trata de reservas de alojamientos. Cuatro de cada cinco viajeros (81%) revisan, siempre o con frecuencia, los comentarios antes de reservar.

Las opiniones más recientes y consistentes, más importantes para los usuarios

Asimismo, los usuarios de TripAdvisor toman decisiones meditadas. En este sentido, un 39% asegura ignorar los comentarios extremos, y más de la mitad (55%) afirma leer múltiples opiniones en varias páginas para tener una idea general de lo que piensan los viajeros. De media, los usuarios de TripAdvisor leen nueve opiniones antes de tomar la decisión de reservar  un restaurante o un hotel.

LECTURA RECOMENDADA: CONSEJOS PARA GESTIONAR LAS OPINIONES NEGATIVAS DE TU RESTAURANTE

Opiniones falsas: un enemigo común

En esta misma línea, según un último informe publicado en EFEAGRO, los comentarios que otros comensales dejan en plataformas de internet importan cada vez más a la hora de elegir donde comer, tal y como reconocen los mismos restaurantes, que, sin embargo “temen” la repercusión de las opiniones falsas o exageradas.

El Secretario General de la Patronal de la Hostelería de España, Emilio Gallego, admite en declaraciones al citado medio de la existencia de esta preocupación sobre los comentarios falsos, el impacto para el negocio y por la distorsión de información que llega a los consumidores, que también genera desconfianza. Por ello, hace un llamamiento a todos los operadores del sector a sentarse para pensar en soluciones que permitan detectar estas opiniones falsas, pues los actuales le parecen muy mejorables, y ha instado a plataformas a mejorar la interlocución de los empresarios del sector.

Según encuestas globales, el 80% de los consumidores consulta opiniones antes de reservar y para el 45% estas opiniones son decisivas. En general, señala, los restauradores de la nueva saben que su reputación “online” es cada vez más importante. Es la actitud de Guillermo Fuente, el cofundador de la cadena de restaurantes “Aloha Poke” que reconoce que Instagram es su red estrella y que el mismo responde a las dudas de sus clientes.

Los emprendedores digitales también han visto negocio en esta realidad, y con el apoyo del Basque Culinary Center, el próximo otoño se desarrollará “Trust Eat”, una plataforma para ayudar a foodies y a restauradores a luchar contra opiniones falsas.

El objetivo es, en cualquier caso, que el tándem de éxito formado por internet y gastronomía siga rodando sin el peso de aquellos que aprovechan el “anonimato” de la red para generar información falsa.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!