5 ideas que te cuestan Cero euros para ganar más dinero en tu restaurante (e invertirlo en Marketing)

1039
0
Compartir:

%home%

Hola a tod@s,

esta semana he estado realizando trabajos de consultoría para un restaurante familiar que nunca ha hecho ninguna acción de Marketing. Al preguntarle al propietario que por qué no se había planteado invertir en Marketing, su respuesta me llamó mucho la atención. Me dijo que no lo hacía porque no tenía presupuesto para eso.

Más allá de las estrategias de Marketing a coste cero que podemos poner en funcionamiento (sobretodo las relacionadas con Internet y las redes sociales), invertir en Marketing es fundamental para llevar a nuestro restaurante al siguiente nivel. Para todos aquellos que penséis que no podéis hacer Marketing porque no tenéis presupuesto, hoy os traigo cinco ideas para ganar más dinero en vuestro restaurante que cuestan CERO EUROS.

Eso sí, tienen una condición: el beneficio que obtengáis de ellas, debéis invertirlo en Marketing.

Vamos a verlas.

1. Ordena tu almacén: has pedido un par de cajas de botellas de agua extra y resulta que ya había otras dos detrás de una estantería en el almacén. O puede que lo que hayas comprado sean más solomillos cuando lo que más te piden generalmente son entrecots. Tener los almacenes y las cámaras frigoríficas sin ordenar o con una organización deficiente te hace perder dinero debido a errores en los pedidos, productos que se estropean o que se rompen.

¿Quieres aumentar los beneficios de tu restaurante? Empieza por ordenar tu almacén y tus cámaras. Encontrarás una cantidad importante de dinero invertida que podrás aprovechar de inmediato, con el consiguiente ahorro en tu presupuesto.

2. Controla tus consumos en el Restaurante: ¿Apuntas todo lo que tu personal consume en tu restaurante? Probablemente la respuesta sea que sí pero… ¿Haces lo mismo con respecto a lo que consumes tú? Si quieres ganar más dinero en tu negocio, empieza por controlar lo que consumes dentro de él. Para saber lo que estás “malgastando” de tu almacén, haz un sencillo experimento: apunta, durante un mes, absolutamente todo lo que consumas, desde una botella de agua hasta el café al que invitas a un amigo. Luego, suma los costes y multiplica por doce. Verás dónde se te va una importante cantidad. Si además de ti, tu familia también suele consumir a cuenta del Restaurante, los números serán mayores.

Controla esos consumos para aumentar los beneficios.

3.Racionaliza la contratación: estudia las necesidades de personal de tu restaurante dependiendo de los días de la semana y de las épocas del año y elabora un esquema de contratación que te permita tener una plantilla fija con la que hacer frente a los días normales de clientela y una plantilla volante que sólo contrates cuando sea realmente necesario. Haz uso de las contrataciones por horas siempre que sea preciso, en lugar de tener una plantilla sobredimensionada. Ahorra costes de esta manera, sin que baje la calidad del servicio.

4. Elige bien los proveedores: en Restauración, muchas veces tendemos a mantener siempre a los mismos proveedores, sobre todo si llevamos mucho tiempo trabajando con ellos, por cuestiones personales o de lazos de amistad más que porque sean verdaderamente los que necesita nuestro negocio. No permitas que éste sea tu caso. No se trata de romper a la tremenda con los proveedores que tenemos, sino de revisar las condiciones de cada uno de los contratos y negociar para conseguir las más ventajosas para nuestro Restaurante. En el caso de nuevos proveedores, estudia el mercado y selecciona siempre los que se ajusten más a lo que necesitas. Tu beneficio crecerá.

5. Da uso a tu maquinaria: ¿Estás pensando en comprar ese nuevo electrodoméstico último modelo que has visto en el catálogo o en una feria? Antes de hacerlo, revisa si estás usando toda la maquinaria que tienes en tu cocina y si estás amortizando la inversión correctamente. Te sorprenderá ver la cantidad de aparatos que tienes sin usar o infrautilizados. Saca partido a lo que tienes antes de hacer una nueva inversión en maquinaria. Aprender a aprovechar los recursos que tenemos nos ayuda a ahorrar, atrae el beneficio y nos permite gestionar racionalmente nuestro negocio.

¿Qué acción os parece más asequible para ponerla en marcha en vuestro negocio? ¿Cuál vais a escoger? ¿Cuándo la vais a poner en práctica? Cuanto antes lo hagáis, antes podréis invertir en Marketing.

Ponte en marcha para mejorar tu restaurante desde hoy mismo, no busques más razones (excusas) para dejarlo para más adelante.

Ramón Dios

Gastrocoaching


Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!