¿Un plato con el que triunfar este invierno?

714
0
Compartir:

%home%

C. Estévez | Barcelona

¡Un buen cocido!

Con la llegada del frío nuestro restaurante tiene una oportunidad única para triunfar con uno de los platos más destacados de nuestra gastronomía: ¡el cocido!.

La temporada de cocidos ya ha empezado y este año podemos sorprender a nuestro clientes ofreciendo además del clásico cocido madrileño, especialidades de otras provincias españolas que gana cada vez más adeptos. Este tipo de potajes que se elaboran en toda la geografía española, goza de una gran popularidad siendo uno de aquellos platos que ayudan a fidelizar clientela durante los meses de invierno.

La forma más clásica de servirlo a los comensales es separando sus ingredientes, ya cocidos, en tres servicios claramente separados. Estos servicios se denominan tradicionalmente como “vuelcos”. En los restaurantes madrileños suele servirse en dos vuelcos (primer plato: sopa y segundo plato: garbanzos y carne). Existen diversas composiciones de los ingredientes de un cocido pero básicamente se resumen en el empleo de garbanzos, carne (de cerdo, de vaca y de gallina), tocino de cerdo y patata.

Un buen cocido, ¡El mejor reclamo para ganar clientes!

Una de las iniciativas gastronómicas que están en marcha estos días en torno al cocido es la que nos proponen desde el restaurante del Parador de Jaén con sus ‘Jornadas de los Cocidos’, en las que ofrecen sus clientes una variedad diferente de estos guisos en cada una de las cuatro semanas de este mes de enero. Hasta el pasado día 11 su carta estaba dedicada al “Cocido madrileño”, de modo que se pudo degustar un menú compuesto por una sopa de fideos, un plato de garbanzos, puerros, zanahorias, patatas y judías verdes, y otro de carne de morcillo de ternera, gallina, tocino añejo, chorizo, morcilla y punta de jamón, todo ello rematado con unas natillas con pestiños a modo de postre.

Del 13 al 17 de enero le toca el turno al “Cocido montañés” compuesto por un caldo con alubias y col, un plato de tocino, panceta, costilla, caretas y manitas de cerdo, chorizo casero, morcilla de arroz y patatas, y, como postre, quesada paciega con chocolate templado. La tercera semana -del 20 al 24 de enero- estará consagrada a la “Escudella de Pagés”, comida originaria del Ampurdán (Gerona), compuesta por una sopa de ‘galets’ con pelota, un plato de garbanzos, puerros, patatas, zanahorias y repollo, y otro de morro, tocino y manitas de cerdo, ternera, butifarras y gallina. La crema catalana será el postre escogido para esa semana. Por último, la variedad de cocido ofrecida entre los días 27 y 31 de este mes de enero será la de las “Berzas jerezanas”, compuestas por un caldo con garbanzos y judías, las propias berzas -con pencas de acelgas y tagarninas-, y ‘pringá’ de magro, papada de cerdo, morcilla y chorizos. Como postre, brazo de gitano relleno de tocinillo de cielo. El precio por persona de cada uno de estos menús es de 20 euros, IVA incluido.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

#Bdigital el congreso on line de Barra de ideas. 

La inscripción es gratuita.