Premios Nacionales de Gastronomía: Estos son los ganadores 

38
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

La entrega de los premios de la 46 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, otorgados por la Real Academia de Gastronomía (RAG), pronto será una realidad. En concreto, el próximo 22 de noviembre se entregarán los galardones en un gala que se celebrará en Madrid. Mientras esperamos a que llegue el tan ansiado día ya sabemos los nombres de los vencedores. Son: 

Premio a “Toda una Vida”: Ymelda Moreno de Arteaga y Rafael Ansón Oliart. 

La RAG ha otorgado este premio por ser dos figuras clave en la historia de la gastronomía de nuestro país presidiendo durante casi 30 años la Cofradía de la Buena Mesa y la Real Academia de Gastronomía. “Fueron los creadores e impulsores de la primera gran guía española de restaurantes contribuyendo durante años a dar visibilidad a establecimientos hosteleros” apuntan desde la RAG. 

Mejor Jefe de Cocina: Nacho Manzano de Casa Marcial.

Nacho Manzano se ha alzado con este importante galardón por que, en palabras de Ferran Adriá (presidente del jurado de este premio) “es un cocinero extraordinario que lo tiene todo: una calidad gastronómica brutal, visión internacional, grandes dotes empresariales y una trayectoria impecable”. Asimismo, ha modernizado la comida gastronómica asturiana con un lenguaje culinario propio. 

Mejor Directora de Sala: Marta Campillo de Diverxo.

Marta Campillo ha conseguido que Diverxo, el restaurante de David Muñoz, de un giro hacia la elegancia y solidez. “Seguir el ritmo y el perfeccionismo de Dabiz Muñoz no es sencillo, pero Marta Campillo, pese a su juventud, ha conseguido que la sala de Diverxo baile al compás de su cocina” indican desde la organización. 

Mejor Sumiller: Andrés Conde Laya del restaurante Cigalena.

Situado en Santander, el restaurante familiar La Cigaleña se ha convertido en un templo para los amantes al vino. Esto ha llevado a Andres Conde a ganar este premio por ser “una de las grandes figuras de la sumillería en nuestro país, con un amplio conocimiento enológico reconocido internacionalmente”. 

Mejor Investigación e Innovación Gastronómica: El proyecto Zostera Marina de Ángel León y el biólogo Juan Martín.

Angel León y Juan Martín llevan trabajando codo con codo durante más de 5 años en desarrollar un cereal marino en la Bahía de Cádiz y que podría convertirse una alternativa viable y real al cereal terrestre abriendo un nuevo camino para la alimentación mundial. 

Mejor Comunicación Gastronómica: El libro Disfrutar Vol. I de Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch. 

El jurado reconoce esta obra que recoge la exhaustiva documentación de las técnicas y conceptos desarrollados a lo largo de los años por Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch que han convertido a ‘Disfrutar’ en uno de restaurantes con mayor proyección internacional. Este proyecto, de clara vocación didáctica es, según el jurado, una de las mejores obras de cocina creativa publicadas recientemente.

Importantes novedades 

Estos premios, uno de los de mayor reconocimiento del sector gastronómico en nuestro país, se renuevan. Tal y como informó la RAG, este cambio se alinea “con la actualidad gastronómica y la nueva etapa que vive la Real Academia de Gastronomía”. 

Una de las principales novedades de los Premios Nacionales de Gastronomía está en las categorías premiadas, que pasan de once a seis. Asimismo, las candidaturas presentadas por los Académicos de la Real Academia de Gastronomía, las Academias Autonómicas de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa se votarán en seis jurados diferentes, uno por cada Premio. 

Por otro lado, un jurado para cada categoría integrado por Lourdes Plana, Presidenta RAG y José Mª Sanz Magallón, Secretario General de la RAG, premiados de años anteriores u otros expertos junto con Académicos se encargan de valorar los candidatos. Cada jurado cuenta con un presidente, que dirigirá las deliberaciones y las votaciones.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: