El gasto en foodservie recupera terreno perdido 

262
0
Compartir:

Adrián Fernández / Madrid 

La industria del foodservice, poco a poco, va recuperando el terreno perdido durante la crisis de la Covid-19. Según apunta el estudio Observatorio Cluster Foodservice elaborado por The NPD Group, esta industria ha recuperado hasta el 85% del gasto que los consumidores hacían antes de que llegase la pandemia a nuestras vidas.

Y eso que, con la llegada del virus la restauración foodservice perdió un 41,5% de la facturación del consumo de los residentes del país sin contar las pérdidas que implican el consumo que realizan los turistas. Sin embargo, en este sentido, nuestro país ha remontado las pérdidas, y se sitúa con cifras muy próximas a las de la recuperación del Reino Unido, que levantó sus restricciones mucho antes.  Además, las previsiones apuntan a que en los próximos meses este crecimiento se seguirá manteniendo. 

Las principales tendencias de consumo 

Los nuevos estilos de vida de los consumidores van a marcar la evolución de las ocasiones de consumo en foodservice. Por esta razón, es muy importante conocer las nuevas demandas de los consumidores y ofrecerles las opciones más innovadoras. 

Algunas de las tendencias de consumo de este año son: 

Teletrabajo: Sin duda, el teletrabajo ha sido uno de los grandes cambios que se han producido en las empresas. Esto ha supuesto un impacto directo en la restauración que ofrecía opciones como los menús de mediodía. Según cálculos de The NPD Group más de 220 millones las ocasiones de consumo en la franja del mediodía perdidas. 

Más tiempo en casa: Pasar más tiempo en casa es otra gran tendencia y supone que muchas de las actividades que anteriormente se realizaban en foodservice ahora se hacen en casa. Como apunta The NPD Group, antes de la pandemia, la comida procedente del foodservice que se consumía en casa representaba un 7%. Con la pandemia, esta cifra ha aumentado hasta el 13%. 

Medidas de prevención: Las medidas de seguridad y prevención que demandan los consumidores, como disponer de zonas exteriores y la distancia social, son otra gran tendencia. También se valora la correcta limpieza y desinfección, la limitación de los aforos y que el personal utilice en todo momento mascarilla y guantes.

Nueva mentalidad del consumidor: Todo esto nos lleva a la cuarta tendencia detectada, que es el replanteamiento de la experiencia que se ofrece. Según el estudio, los comensales acuden a la restauración por placer, y ya no lo hacen tanto por impulso como antes, sino que planifican sus citas. “Desde la industria foodservice es clave ofrecer una experiencia divertida con la que los consumidores desconecten de su rutina.”, explica Alejandro Utrera, Clúster Mánager del Clúster Foodservice de Cataluña.

Más preocupación social: Además, existe una mayor preocupación por el bienestar y la salud, y el desarrollo del producto local. La preocupación por el bienestar propio ha crecido; en España, el 63% de los consumidores encuestados manifiesta que son más conscientes de su bienestar y que su intención es comer más sano.

Por último, según apunta este estudio hay dos tendencias más:

Por un lado se están difuminando los límites entre el sector retail y la industria foodservice: un claro ejemplo son los supermercados que ofertan foodservice. 

Por otro, la digitalización hace que las opciones de consumo fuera de los establecimientos se integren en las rutinas de la sociedad. Así, encontramos que el 61% de los usuarios de servicios de comida a domicilio lo han utilizado para evitar cocinar en casa, o que estas mismas aplicaciones han incrementado la competencia para lograr la próxima ocasión de consumo. Además, los consumidores también solicitan la digitalización para otras acciones, como ver la carta, el menú y la comida, o pagar con dispositivos contactless.

Compartir:
¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante ¿Qué diferencias hay entre un vegano y un vegetariano? Lideres en hosteleria Retrogastronomía : Investigación antropológica al servicio de la gastronomía tradicional 5 acciones sencillas para implementar en tu restaurante estas navidades