El Cliente Opina: José Antonio Jiménez

1562
0
Compartir:

%home%

José Antonio Jiménez es consultor de marketing y ventas para restauración y distribución (www.evaluese.com). Para este profesional, el restaurante ha de mantener un vínculo periódico con el cliente para de este modo, formar parte de su entorno habitual y favorecer la fidelización.

¿Cuántos días a la semana comes fuera de casa?

Entre tres y cuatro días a la semana.

¿Qué tres factores son los determinantes a la hora de repetir una visita a un restaurante?

Primero el sabor de la comida, en segundo lugar el trato y servicio recibidos y en tercer lugar la relación calidad-precio. También valoro mucho la atmósfera del local: ambiente, vistas, espacios, decoración…

¿Tienes un restaurante favorito?

Tengo varios en la provincia de Málaga.

¿Qué hizo que se convirtieran en tus restaurantes preferido?

El trato cercano, su cocina artesana y el precio asequible.

¿Y un plato o tipo de cocina en general por el que tengas predilección?

En general la comida “de playa”: pescaíto, arroces, marisquito… todo de nuestra Costa del Sol. También el marisco y pescado grande de otras costas.

Volviendo a los restaurantes en general… ¿Qué hace que no vuelvas a uno?

La escasa cantidad en un plato. Se puede ser creativo y mantener un óptimo equilibrio en la ración para ello. También una atención excesivamente lejana y aséptica. Sí al buen servicio, pero con un trato cordial, amable y cercano.

¿Te gusta probar cosas nuevas o prefieres pedir lo que ya sabes que te gusta?

Me encanta experimentar. De hecho lo suelo hacer en casa. Soy bastante cocinillas. Ahora ando prosperando con la cocina japonesa.

¿Sigues las “sugerencias del chef” en la carta o las recomendaciones del camarero?

Por supuesto, siempre. Debo entender que si existen constantes sugerencias en un restaurante es porque se emplea la cocina de mercado. La temporalidad de algunos alimentos es vital para la calidad.

¿Cada cuánto tiempo crees que se deberían renovar las cartas?

La  carta en sí, una vez por año o dos como mucho por aquello de los platos veraniegos, más frescos, pero las sugerencias de forma constante según estaciones del año.

¿Con qué bebida acompañas la comida?

De aperitivo siempre arranco con una buena y fría cerveza. Después vino. Depende de la comida para maridar.

¿Prefieres que te dejen el vino en la mesa o que te lo vayan sirviendo?

Pues en general y pensando en lo lógicamente establecido sería que me fueran sirviendo, pero si estoy en uno de esos sitios cercanos, de confianza, en el que me puedo desinhibir, prefiero que me dejen la botella.

¿Consideras necesaria la figura del sumiller?

Depende del tipo de restaurante. Si no lo hay por la propia estructura del mismo, al menos debe ser el propietario, maitre o  un camarero aventajado quien te proponga el vino al igual que te sugiere algún plato y que te argumente un poco sobre el motivo de la elección. Pero si se trata de un restaurante de cierto nivel al que vas no sólo a comer, sino también a vivir experiencias, es imprescindible.

¿Por quién te dejas guiar a la hora de elegir un restaurante?

Por gente del sector o un buen amigo que conoce mis gustos.

¿Te incomodaría que un restaurante te enviara periódicamente por mail una propuesta atractiva para acudir a su establecimiento?

Para nada. Es lo que deben hacer. No se trata de enviar uno al día obviamente, pero según promoción, fecha concreta, temporada, etc. es muy importante tener vínculos con tu cliente. Eso te hace pertenecer a su entorno. Pero ha de tener de vez en cuando alguna compensación o bonificación.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!