El Cliente Opina: José Antonio Estrada

1178
0
Compartir:

%home%

¿Cuántos días a la semana comes fuera de casa?
Habitualmente un par de veces a la semana.

¿Qué tres factores son los determinantes a la hora de repetir una visita a un restaurante?

En primer lugar la calidad de los platos, después la relación calidad-precio y en tercer lugar diría la amabilidad del personal, la buena atención al cliente.

¿Tienes un restaurante favorito?

De Angelis, en Barcelona.

¿Qué hizo que se convirtiera en tu restaurante preferido?

Se trata de un restaurante de cocina italiana de verdad, las pizzas son espléndidas así como los risottos… Es un lugar en el que te encuentras muy a gusto, te cuidan mucho, están muy pendientes de ti en todo momento, son muy amables…

¿Y un plato o tipo de cocina en general por el que tengas predilección?

Además de los risottos me encanta el bacalao en cualquiera de sus recetas.

Volviendo a los restaurantes en general… ¿Qué hace que no vuelvas a uno?

Que los precios no se correspondan con la calidad de los platos y sus ingredientes, además de una falta de higiene… si observo suciedad en cualquier lugar del restaurante, por ejemplo en los baños, ya no vuelvo más.

¿Te gusta probar cosas nuevas o prefieres pedir lo que ya sabes que te gusta?

Si me pica el gusanillo por la originalidad del plato sí que lo pruebo, aunque antes siempre pregunto sobre qué lleva exactamente el plato, cómo esta cocinado… si me convence lo pruebo.

¿Sigues las “sugerencias del chef” en la carta o las recomendaciones del camarero?

Normalmente no, suelo ir al menú o a la carta habitual.

¿Cada cuánto tiempo crees que se deberían renovar las cartas?

Renovándola cada temporada ya me parece bien, es decir en otoño incluir recetas de otoño, por ejemplo ahora es la época de los bolets en Cataluña, las setas, así que me gusta ver platos con esos ingredientes de temporada.

¿Con qué bebida acompañas la comida?

Con vino tinto o blanco, según el plato. Los rosados también son una buena opción por encajar con muchos platos.

¿Prefieres que te dejen el vino en la mesa o que te lo vayan sirviendo?

Que me lo dejen en la mesa! De hecho hasta me molesta que me lo sirvan, no me siento a gusto si veo que el camarero está pendiente, revoloteando por la mesa…

¿Consideras necesaria la figura del sumiller?

Según el restaurante supongo que sí es un profesional necesario. Y si no hay sumiller es imprescindible que también te sepan informar bien de los vinos. Yo tengo algo de idea sobre vinos, pero siempre me gusta que si pregunto me sepan contestar. Lo que sí me parece fundamental ahora que hablamos de vinos, es que la carta de vinos esté separada de la carta de platos. Si voy a un restaurante y veo que en la misma carta lo ponen todo, me da muy mala impresión. Una carta diferenciada me da más confianza de la calidad no sólo de los vinos si no de la cocina también!

¿Por quién te dejas guiar a la hora de elegir un restaurante?

Suelo leer alguna revista de restaurantes y gastronomía y sigo las criticas. Por otro lado el boca a boca es siempre lo que más me convence.

¿Te incomodaría que un restaurante te enviara periódicamente por mail una propuesta atractiva para acudir a su establecimiento?

No, no me incomoda. Creo que es una buena forma para el restaurante de estar más conectado con el cliente, presentarle su página web, anunciarle novedades de su carta, etc.

Compartir:
¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante ¿Qué diferencias hay entre un vegano y un vegetariano? Lideres en hosteleria Retrogastronomía : Investigación antropológica al servicio de la gastronomía tradicional 5 acciones sencillas para implementar en tu restaurante estas navidades