Cómo crear líderes en hostelería

25
0
Compartir:

Rodrigo Domínguez-Sáez | Madrid

La industria continúa dándole vueltas a cómo convertirse en un sector más atractivo para el empleo. Mientras en las redes como Twitter y en la propia televisión continúan los acalorados debates sobre las condiciones de trabajo, los empresaurios (empresarios que no cumplen ni con el convenio que, no olvidemos, son acuerdos de mínimos), la postura a veces tibia de la patronal con estos compañeros que flaco favor le hacen al propio sector, etc. Algunos eventos se centran en difundir públicamente los buenos ejemplos, las alternativas viables, los casos de éxito y las herramientas disponibles para hacer una mejor gestión de los recursos humanos.

Esta semana tuvo lugar una jornada matutina organizada por Mapal, software líder en gestión de negocios restauración, bajo el título: ‘Shine People & Culture Summit’ especialmente en gestión personas. Durante la sesión pasaron numerosos profesionales con responsabilidades en cadenas y proyectos de hostelería muy exigentes. Una de las mesas redondas se centró en cómo crear a los futuros líderes de la hostelería, cómo plantear carreras de largo recorrido en el sector. En la mesa redonda estuvo presente Marta Marino, Human Resources Manager en Big Mamma Group; Ana Carbó, directora de Formación en The Fitzgerald Burger Company y Joaquín Capel, cofundador del Grupo Con Fuego; moderados por Bernardo Montero, cofundador de Engagement by MAPAL.

Cercanía y data

“Los managers rellenan documentos semanal o mensualmente, pero a mí me gusta ir a los restaurantes para ver qué está pasando. Al final es importante la cercanía y el data”. Marta Marino, la directora de Recursos Humano del grupo Big Mamma combina ambas modalidades para analizar qué trabajadores deben promocionar.

Una de las cuestiones que añadió Ana Carbó, en su desempeño dentro de The Fitzerald Burger Company es la consulta a los propios trabajadores si quieren asumir nuevos retos. La responsable de formación de la compañía reconoce que no siempre es así. “Buscamos gente que lidere con el ejemplo”, remató Carbó.

Por su parte, Joaquín Capel afirmó que es cuestión de tiempo darse cuenta de quién cumple con las aptitudes y tiene la actitud necesaria para crecer dentro de la empresa.

Uno de los ejemplos de cómo desarrollar una carrera dentro de una empresa lo expuso Marta Marino cuando contó la historia de Enrico, un chico italiano que hace 7 años entró como camarero en la primera apertura de Big Mamma en París, después fue creciendo y desarrollándose, participando de nuevas aperturas y desde el mes de enero de 2022 es el CEO del grupo. También la propia Ana Carbó comenzó trabajando con una jornada de 15 horas semanales haciendo batidos y actualmente es la directora de Formación.

La cara buena de la robótica

Joaquín Capel, cofundador del Grupo Con Fuego, quiso hacer una mención especial sobre el tema de robots. Otro de los debates que están surgiendo, no sólo en el sector hostelero, en general en cualquier industria, sobre la posible pérdida de puestos de trabajo debido al desembarco masivo de, por ejemplo, robots camareros. “La robótica va a ayudar mucho. Estamos probando algún robot en oficinas, todavía no en los locales. Pero si el robot hace los 8 kilómetros que ahora mismo está haciendo un empleado cargado, creemos que el trabajador estará muy contento”.

Contenidos más leídos

Compartir: