¿Te apuntas al Slow Food?

633
0
Compartir:

%banner%

%home%

C. Estévez | Barcelona

27 junio 2013

La red de restaurantes Km 0 pretende recuperar y fomentar la utilización de productos locales en sus cocinas.

Fundada por Carlo Petrini en 1986, Slow Food se convirtió en 1989 en una asociación internacional. Actualmente cuenta con 100.000 inscritos, con sedes por orden de nacimiento en Italia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Francia, Japón, y adheridos en 122 países. En Italia, Slow Food tiene 35.000 inscritos subdivididos en 330 sedes locales llamadas condotte («conductas»). En el resto del mundo las sedes locales se llaman “convivia”. Actualmente hay 30 convivia en España. Como oposición a la llamada Fast Food, Slow Food es una referencia para vivir una vida sin prisas, comenzando por la mesa. De ahí que su símbolo sea la figura de un caracol. El objetivo de este movimiento es salvaguardar las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivación.

La nueva eco-gastronomía

Slow Food otorga una vital importancia al placer vinculado al alimento, al disfrute de la diversidad de las recetas, al reconocimiento de la variedad de los lugares de producción y a respetar el ritmo de las estaciones. Todo ello con un nuevo sentido de la  responsabilidad englobada bajo el concepto de eco-gastronomía, capaz de unir el respeto y el estudio de la cultura enogastronómica con el apoyo a aquellos que se ocupan de defender la biodiversidad agroalimentaria.

Slow Food defiende la necesidad de la educación del gusto como mejor defensa contra la calidad mediocre y los fraudes fomentando un nuevo modelo de agricultura, menos intensivo y más limpio, fundado en los conocimientos y tradiciones de las comunidades locales.

¿Cómo puede un restaurante adherirse a Slow Food?

Una de las iniciativas pioneras de este movimiento ha sido la creación de la red de restaurantes Kilómetro 0 que pretende acortar las distancias entre los lugares de producción y las mesas donde finalmente se consumen los alimentos. Más de 30 reconocidos cocineros españoles se han apuntado a este proyecto gastronómico y cultural, con el claro compromiso de trabajar con productos locales según una serie de reglas que benefician al productor, al cocinero y a la cultura de cada territorio.

La treintena de restaurantes Km 0 se encuentran repartidos por el territorio español, principalmente, por el País Vasco, Aragón, la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.  Entre ellos se encuentran restaurantes vascos como el Andra Mari o el Azurmendi, reconocidos con estrellas Michelin. Anualmente se edita la guía de la red Kilómetro 0 que incluye todos los restaurantes adheridos, organizados por comunidades autónomas y con sus datos de contacto. Estos locales deben incluir en sus cartas el logotipo de la red al lado de cada plato que cumpla con los requisitos establecidos por los estatutos, ya que uno de los objetivos prioritarios es hacer divulgación entre el público general para trasladarle el hábito de comprar cerca de casa y conservar la cocina local.

www.slowfood.es

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!