¿Sabes gestionar la reputación online de tu Restaurante?

756
0
Compartir:

%home%

%banner%

Elena Martínez | Madrid

Olvidemos por un momento el “boca a boca”, las guías hosteleras y hasta las consagradas estrellas Michelín. La reputación gastronómica en internet se convierte en el ingrediente principal de todos los platos a elaborar en 2015. ¡Atentos cocineros! El último estudio sectorial “Índice de Reputación Online de Restaurantes 2014”realizado por la consultora Vivential Value demuestra que los restaurantes que apuestan por su gestión proactiva, consiguen una gran diferenciación competitiva.

En 2015 toca cambiar los menús. Una realidad que conlleva todo un desafío, pero también grandes oportunidades para el sector. Porque estar en internet y tener buena reputación digital es el reflejo que se proyectará en el mundo real. Sin embargo, todavía se continúan observando tasas muy altas de invisibilidad e inestabilidad que impiden esta propulsión. Como muestra el reciente estudio del indicador pionero en reputación online de restaurantes y destinos turísticos, el 42% de los negocios de restauración no tiene ninguna opinión online y el 63% tiene menos de 10 opiniones. Además, en ellos aumenta su tasa de insatisfacción: el 32% de los restaurantes están valorados con una nota entre 0 y 6 puntos sobre 10. Toda una corriente que llama más al desafío que a la ventaja.

Llega el momento de cocinar estos datos y empezar a degustarlos. Según Vivential Value, tan sólo 3 provincias de las 20 analizadas alcanzan el 8 sobre 10 en su índice iRON de restauración, siendo los turistas extranjeros los que más satisfechos quedan con nuestros restaurantes. Además, las discretas valoraciones alcanzadas en su conjunto por todos los aspectos cualitativos analizados (comida, servicio, ambiente y precio) contrastan con una muy baja tasa de respuesta por parte de los establecimientos a las críticas publicadas en internet. Y todo ello choca con la creciente realidad. En palabras de la consultora, “esta escasa atención convive con volúmenes cada vez mayores de opiniones y nuevos desafíos que ya se están generalizando”. Todo un mundo culinario por explotar todavía.

En definitiva, la proliferación masiva de opiniones de restaurantes en la red está haciendo que la confección de las cartas de año adquiera un tinte digital especial. Empecemos a revertir los datos. El estudio de Vivential Value lo muestra: casi 1,5 millones de clientes opinan en la red, un incremento del 46% respecto a 2013. Y es que cada vez son más los que visitan, prueban y comentan en la gran ventana online que todos tienen a su disposición, más a mano que nunca. Allí pueden calificarnos, criticarnos o alabarnos y, además, compartirlo en una milésima de segundo. Y allí acuden todos antes de visitarnos. Por eso, la red se convierte en este 2015 en el nuevo escenario en el que servir. ¡A cocinar!

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!