¿Qué nos depara el 2014?

871
0
Compartir:

%home%

%banner%

C. Estévez | Barcelona

02 enero 2014

Objetivo de las nuevas tendencias en restauración…Ganar clientes!!

2014 llega con el propósito de convertirse en el año en el que por fin bares y restaurantes se recuperen de la crisis. Para ello el sector apunta hacia nuevas fórmulas de explotación, nuevos conceptos gastronómicos y la progresiva implantación de nuevas tecnologías. Este año muchos establecimientos volverán gastronómicamente hablando a sus raíces. Con estéticas más acogedoras y con cocinas abiertas a menudo desde del desayuno a la noche, bares y restaurantes optarán también por organizar fiestas y eventos en sus locales como una buena fórmula para ganar clientes y aumentar su notoriedad. Asimismo todo señala que en España continuaremos en este 2014 con la europeización del consumo, es decir, salidas al restaurante el fin de semana, preferentemente los sábados, y contención entre semana. De ahí la destacada importancia que adquirirán en el próximo año los servicios de “delivery” o “take away“. En los próximos meses veremos cómo mayor número de restaurantes ofrecen a sus clientes la posibilidad de llevarse la comida a casa o a la oficina o incluso de entregarla  a domicilio.

Otra moda que llegará con fuerza serán los restaurantes de bajo coste o  “Low Cost”, a través de modernos conceptos como los restaurantes de barra o incluso el llamado “Finger food”, un servicio pensado para que todo o casi todo se coma directamente con las manos, donde se aplican nuevas técnicas de cocción y casi no se dispone de cubertería y platos. Mesas compartidas, grandes platos servidos en porciones más pequeñas, menú buffet a precios fijos y más económicos… serán otras alternativas que muchos establecimientos adoptarán para capear la crisis.

Asimismo veremos como la movilidad invade la gastronomía. Muchos chefs apostaran por los restaurantes rodantes, donde incluso pueden ofrecerse los mejores platos de autor o los llamados restaurantes “Pop up”, locales que se convierten por unas horas en un restaurante efímeros.

Bares y restaurantes se adaptarán a las nuevas tecnologías

En 2014 veremos cómo las nuevas tecnologías se implantarán aún más en los bares y restaurantes españoles. Será el año en el que muchos se atreverán a instalar pantallas táctiles en sus mesas, en el que permitirán a sus  clientes pagar mediante la huella digital o a través del smartphone.  En cuanto a la cocina, tras el éxito de la gastronomía nikkei, algunos hablan ya de la gastronomía nórdica como la cocina de moda en 2014.  Sin embargo de forma paralela muchos restaurantes optarán también por centrarse en la gastronomía local con una apuesta decidida por los platos y tapas que siempre han dado tan buen resultado han dado. Ensaladillas , patatas bravas  boquerones…. serán las estrellas de muchas cartas en  los próximos meses!

Vitoria-Gasteiz, Capital Española de la Gastronomía 2014

La ciudad alavesa tomará el relevo de Burgos, que ha ostentado el título durante 2013 . Vitoria-Gasteiz  presenta un calendario de eventos que incluirá un programa de formación específico para el sector hostelero local. Ente los numerosos eventos previstos en Vitoria -Gasteiz  destacan la Feria de la Trufa Negra de Álava; la semana de la cazuelita y el vino; el Día del Txakolí; el Campeonato Internacional de Patatas con chorizo; la Fiesta de la Vendimia en la Rioja Alavesa, la Feria de la alubia alavesa de Pobes o la esperada Semana del pintxo de Álava.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Descarga la ‘Guía para reducir el desperdicio alimentario’

Consejos prácticos y casos de éxito

Descarga