Pedro Subijana: “El Basque Culinary Center tenía que ser en San Sebastián”

1060
0
Compartir:
%home%

%banner%

%home%

Stephanie Letailleur| Madrid

28 junio 2012

En el año 2009, gracias a la Universidad de Mondragón, las instituciones públicas y los cocineros vascos, se creó el Basque Culinary Center en la ciudad de San Sebastián.

El primer grado universitario en gastronomía

Este centro, cuyo objetivo es garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro, es el primero en Europa en ofrecer formación universitaria en gastronomía. La generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados son las principales líneas de actuaciones del centro, además de promover la investigación y la transferencia de conocimiento entre los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales.

Pedro Subijana, miembro del patronato del Basque Culinary Center, explica para Barra de Ideas que la creación del centro “ha sido posible gracias a ir de la mano de una universidad que sabe muy bien cómo hacer las cosas, como la universidad de Mondragón que tiene un prestigio demostrado”.

El centro, según nos informa su director, Jose Mari Aizega, tiene una facultad de ciencias gastronómicas que ofrece un grado universitario oficial en gastronomía y artes culinarias de 4 años de duración, con unas instalaciones de las más modernas. Descúbrelas en el vídeo…

Gracias a la creación del Basque Culinary Center, se ofrece a las personas interesadas en dedicarse al mundo de la restauración y hosteleríauna posibilidad que en España hasta ahora no existía, en Europa tampoco, tenían que ir a EEUU o a Latinoamérica si querían estudiar gastronomía en la universidad, y eso significa una formación interdisciplinar, una formación en cocina, en servicio, en conocimientos científicos aplicados a la gastronomía, en cultura, en gestión, y yo creo que es una formación muy amplia, muy profunda y que nos prepara para diferentes salidas profesionales”.

San Sebastián, embajadora de la cocina española en el mundo

A pesar de las dificultades con las que se encontraron para poder llevar a cabo este proyecto, los cocineros siempre han tenido claro la ubicación del centro: “Había algo que también en toda esta idea, en tantos años de lucha y de pelea por conseguirlo, para mi era sumamente importante, es que tenía que ser en San Sebastián. Porque toda la movida de la cocina nació en los años 70 en San Sebastián, porque todos los que componíamos aquella movida de la nueva cocina vasca, éramos gente muy cercana en el entorno de San Sebastián”, comenta Pedro Subijana.

La creación de este centro en San Sebastián es una buena manera de promocionar el territorio y la gastronomía vasca, tanto a nivel nacional como internacional, de hecho el 20% de los alumnos son extranjeros.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!