La hostelería sobrevive a la crisis

1021
0
Compartir:

%home%

%banner%

E. Martínez | Madrid

La crisis no es excusa para los hosteleros. Según se ha conocido tras el último Informe Nielsen 360, “más de 200.000 establecimientos hosteleros resisten a la crisis”. Aunque a duras penas, el sector de la restauración ha podido remontar el vuelo y/o mantenerse en 2014. Estos negocios han perdurado por la carga emotiva que llevan, así como su concienciación por una mejor formación. Una gran noticia que analizamos con el conferenciante y director técnico del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de la Universidad de Alicante, Óscar Carrión.

A pesar de que la crisis ha azotado todos los sectores empresariales del país, el de la hostelería permanece e incluso empieza a resurgir con éxito. Según el Informe Nielsen que analiza los hábitos de consumo de los españoles, a finales de 2014 había unos 208.000 locales en funcionamiento. Una gran cifra que hace que la capacidad de supervivencia de los hosteleros se vea recompensada. Como cuenta Óscar Carrión a Barra de ideas: “cualquier otro sector hubiera cerrado, pero los negocios dedicados a la restauración no son simplemente negocios, parecen más matrimonios”. Porque la hostelería, que está basada en empresas familiares y/o heredadas, poseen una carga emotiva diferente al resto. Y, ahora, han pasado de ser zombies, como él los nombra, a contar con una larga vida por delante.

¿Dónde ha radicado, entonces, esta mejoría? La principal razón, según Óscar Carrión, está en una mayor concienciación en la gestión de la restauración y su debida formación. Por lo tanto, aunque venimos de unos años de crisis en los que el hostelero, hiciera lo que hiciera, su cuenta de resultados daba beneficios, tras ella cambia. Poco a poco estos negocios se han ido adaptando y el sector se ha profesionalizado. Así, de una carencia permanente en la gestión, se ha pasado a la formación profesional y la aplicación de nuevas fórmulas que llevan a la mejora. Óscar apunta: “estos establecimientos han adoptado sistemas de gestión diferentes para su optimización”, y eso es lo que les ha ayudado a salir a flote.

Sin embargo, según el experto, aún queda camino por recorrer. Se ha detectado que el déficit es numérico y de formación, pero todavía no se ha generalizado su puesta en práctica. Por lo tanto, eventos formadores como el road show de barra de ideas que dentro de poco empezará a rodar en Barcelona, se tornan imprescindibles. “Todo lo que se pueda hacer para concienciar a los restauradores de que es necesario gestionar, es una acción bien realizada” afirma Óscar Carrión. Éstos ayudan a concienciar a un sector que representa cerca del 7% del PIB de la economía española. Negocios que no aguantarán en esa situación precaria mucho tiempo más. Su supervivencia pasa por el control de su gestión y su implementación de herramientas de marketing.

La gran cifra publicada por el Informe Nielsen contrasta, pues, con las carencias en formación y los hábitos de los consumidores tras la crisis. El 63% de los españoles afirma que gasta menos en ocio fuera de casa, aunque lo incrementará cuando las condiciones económicas mejoren. Así, se ve que se ha dado un paso importante pero quedan muchos más. El experto confiesa que “cuanto antes entendamos que necesitamos personal de primer nivel, antes superaremos la crisis y mejor nos irá”.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!