Guía Peñín 2014
C. Estévez | Barcelona
17 octubre 2013
Ya tenemos en nuestras manos la nueva Guía Peñín 2014. La edición de este año recoge vinos de 2.137 bodegas y 135 zonas elaboradoras (denominaciones de origen, Vinos de la Tierra, Vinos de Pago, Vinos de Calidad, Vinos de Mesa). Según esta prestigiosa publicación, un 32% de los vinos supera el umbral de los 90 puntos . Mientras que 176 vinos han sido valorados con 95 puntos o más. Además, un 24,5% tienen la mejor relación calidad-precio, reflejada en la guía con el símbolo de las 5 estrellas. En el polo opuesto, sólo 129 vinos no superan los 80 puntos.
Por zonas, este año las mejor valoradas han sido las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry-Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda , con una puntuación media de 91,11 puntos, seguido de Rías Baixas (90,09) y Valdeorras (90,06).
La guía constata que España sigue destacando por la calidad de sus vinos y que, a las zonas de mayor tradición del país, se suman las más jóvenes que, con el impulso de la primera generación de bodegueros, están consiguiendo excelentes resultados, tal y como lo demuestran denominaciones de origen como por ejemplo, Valdeorras, Montsant o Ribeira Sacra.
Más de 10.000 vinos catados
Por primera vez en su dilatada trayectoria de más de 20 años, se superan los 10.000 vinos catados (en concreto, más de 10.200), lo que supone un incremento de 3,92% con respecto al año anterior. Tras recorrer miles de kilómetros por todo el país, la nueva edición de la Guía, que este año viene avalada por la Marca España, trae consigo las novedades que se presentarán en los lineales de vino español en el mundo, desde los vinos con mayor tradición enológica hasta las últimas marcas creadas.
Premios Guía Peñín
Coincidiendo con la presentación oficial de la edición 2014, se otorgaron también los premios a los mejores de este año. Los galardonados fueron:
-Vino Revelación 2014: Sorte O Soro 2011. DO Valdeorras.
-Bodega del Año 2014: Bodegas y Viñedos Artadi.
-Mejor Tienda Online: Bodeboca Mención especial para Marca España.
¡Felicidades a todos ellos!