Gastrobar, el neotapeo

1731
0
Compartir:

%banner%

%home%

El concepto popular de las tapas adquiere una dimensión de creatividad que lo acerca a la alta cocina. La vinculación de los españoles con el mundo del tapeo ha estado siempre muy presente. En bares, en fiestas, en ferias… las tapas han adquirido un prestigio reconocido y merecido por su demanda y calidad. Con ese prestigio, las tapas se han reinventado creando una tendencia en 2011…¿cuál será la del próximo año?

El neotapeo

Se trata de la materialización de uno de los conceptos culinarios que escenifican el cambio protagonizado por los chefs de alto standing, que encuentran una nueva línea de negocio en el lanzamiento de versiones asequibles de su cocina.

Estos establecimientos que permiten probar cocina de vanguardia o, por lo menos, con el sello de un chef de renombre, salen a un precio que no suele superar los 40 euros. Y, en todos los casos, estos formatos de negocio son segundas marcas de grandes chefs, que operan como un negocio paralelo y complementario del restaurante top de alta cocina, eje central de su organización empresarial.

Puntos comunes de los gastrobares

El término gastrobar entró en la enciclopedia de la era virtual, mientras por ahora no hay noticias sobre este spanglishmo en el diccionario de la Real Academia Española. Llámese low cost, prêt-à-porter, gastrobar, neobar o bistronomía, en este maremágnum de términos y formatos de negocios, hay unos evidentes puntos en común:

–           cartas informales de tapas o raciones

–           reedición de recetas tradicionales bajo técnicas de vanguardia

–           precios medios, de 20 a 40 euros

–          presentación creativa y divertida de los platos

–           un cierto retorno, en algunos casos, a la cocina tradicional (croquetas,  ensaladilla y patatas bravas como reinas de la mesa)

–           locales informales que, a veces, se concretan en una barra

–           un esquema basado en una elevada rotación de mesas.

Algunos de estos establecimientos donde es posible realizar un acercamiento informal a la propuesta de cocineros creativos son: Tapas 24 en Barcelona, de Carles Abellán; Estado Puro en Madrid, de Paco Roncero o eTapas en Ezcaray, La Rioja, de Francis Paniego, son ejemplos de gastrobares.

Fuente: Expansión/Observación Gastronómica

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

#Bdigital el congreso on line de Barra de ideas. 

La inscripción es gratuita.