El 60% de los españoles ha dejado de ir a los restaurantes por la crisis

1438
1
Compartir:

%home%

%banner%

Redacción

6 de cada 10 españoles ha tenido que dejar de lado actividades relacionadas con el ocio, restauración y tiempo libre. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de un reciente informe elaborado por IPSOS España sobre el abandono de los patrones de ahorro adquiridos por los españoles desde el comienzo de la crisis. El estudio viene a confirmar lo que el sector de la restauración ya está viviendo desde hace varios años: la recesión económica ha supuesto un gran cambio en el panorama de los hábitos de consumo de la gran mayoría de los españoles. De hecho un 83% afirma haber cambiado sus hábitos de consumo durante la crisis y no sólo la población sin empleo, sino también entre aquellos que continúan trabajando. Un 81% de estos últimos confiesan haber reducido su consumo.

Bares y restaurantes, grandes perjudicados

Aunque el sector de bienes de gran consumo ha sido el más perjudicado por el ahorro, el de servicios también ha sufrido recortes: 6 de cada 10 españoles (61%) ha acudido menos a bares y restaurantes, y un 60% ha disminuido sus actividades culturales y de ocio (cine, teatros, escapadas de fin de semana, etc.). Sin embargo destaca el hecho de que esta restricción en ocio y restauración, se señala como la actividad que antes desearían abandonar.

Según el citado informe, 8 de cada 10 españoles (78%) que han visto reducidas sus visitas a bares y restaurantes por la crisis, afirma que el primer comportamiento que le gustaría normalizar tras estos años de ahorro y contención es volver a hacer uso de este tipo de servicios en lugar de consumir estos productos en casa, como había venido haciendo hasta ahora.

¿Qué ocurrirá en 2016?

A pesar que los españoles empiezan a estar cansados de la contención y el ahorro, lo cierto es que todavía albergan ciertos miedos de cara a volver a sus hábitos de consumo anteriores a la crisis. Así, aunque el 78% de los españoles que han dejado de visitar bares y restaurantes querrían volver a hacerlo, sólo el 13% afirma que abandonará este comportamiento en 2015, mientras que 1 de cada 4 (23%) señala que comenzará a acudir a este tipo de establecimientos con mayor frecuencia, sin llegar al nivel de asiduidad con la que asistían antes de la crisis. Sin embargo, un 64% afirma que no variará su conducta en relación al consumo de bares y restaurantes hasta por lo menos 2016.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Descarga la ‘Guía para reducir el desperdicio alimentario’

Consejos prácticos y casos de éxito

Descarga