Cómo ahorrar y controlar los desperdicios de comida en tu negocio

4870
0
Compartir:

%banner%

%home%

Los restaurantes españoles desperdician más de 63.000 toneladas de comida al año, lo que implica pérdidas de más de 255 millones de euros para el sector de la restauración y hostelería… ¿Lo sabías?

Es más, según nos explica Peio Cruz, chef ejecutivo de Unilever Food Solutions, “esta cifra, bajada a cliente por cliente, negocio por negocio, resulta una media de dos kilos y medio de desperdicio al día, lo cual es una cifra alarmante que podemos potencialmente reducir a la mitad simplemente siguiendo una serie de buenos consejos”.

Herramientas y consejos prácticos para una cocina más eficiente

En este contexto de crisis económica en la que muchos negocios del sector tienen que luchar para seguir adelante, Unilever Food Solutions creó la guía “Abra los ojos ante los desperdicios: Trabaje de manera inteligente”, que presenta herramientas y consejos prácticos para gestionar la cocina de forma más eficiente y así evitar las mermas.

Esta guía pretende, además de ayudar a los chefs y restauradores a ahorrar en sus propios negocios, concienciar a los profesionales sobre la necesidad de gestionar mejor sus cocinas para reducir los alarmantes niveles de desperdicios.

El chef Peio Cruz explica para BdI que el objetivo de la guía es hacer una especie de auditoría, de examen interno de los negocios del sector, y ver dónde aparecen los desperdicios en el día a día. Para ello, propone hacer una media de cuatro días normales a la semana, que pueden ser un miércoles, un jueves, un viernes y un sábado, para formar un grupo de dos días normales y dos días fuertes de trabajo, y vigilar el desperdicio que va a la basura en diferentes pasos de la elaboración de la comida. Así, “controlando, vigilando y apuntando estos desperdicios durante cuatro días, podemos tener una referencia de por dónde se nos está yendo el dinero”.

Efectivamente, los cocineros pueden reducir los desperdicios no solamente en el momento de cocinar, “limpiando bien una merluza, o cortando la carne de una manera perfecta para no tirar nada y servir lo justo”, sino también en el momento de hacer y almacenar la compra: “los desperdicios muchas veces suceden por no hacer bien la compra, o porque no almacenamos de una forma del todo correcta, al final toda la comida que va a la basura son céntimos o euros que nosotros estamos tirando a la basura y como empresario tú lo que quieres es tenerlo en el bolsillo”.

Ahorra y comprométete con la sociedad

Si nunca has calculado cuánto dinero pierdes cuando tiras comida, quizás puedas empezar a calcularlo, porque según el cocinero de Unilever Food Solutions, “si tiras dos kilos y medio al día a cuatro euros, cuando ya una merluza cuesta trece, también incluyo pepinos y patatas que son baratas, dos kilos y medio a cuatro euros de media por unos 298 días al año que seguramente un establecimiento esté abierto abriendo seis días a la semana y cerrando quince, nos da una cifra que se puede ahorrar fácilmente 3000 euros al año, que es una cifra tan importante como para tenerla en cuenta”.

Unas cifras que no dejan indiferente ¿verdad?… Si quieres más información acerca de cómo ahorrar y controlar los desperdicios de comida en tu negocio, puedes descargar la guía haciendo clic aquí: http://www.unileverfoodsolutions.es/nuestros-servicios/tu-cocina

Descubrirás cómo realizar una compra eficaz, cómo deshacerte de los desperdicios de una forma sostenible y ecológica, e incluso sacando algún provecho de la forma de deshacerte de ellos, comprometiéndote al mismo tiempo con la sociedad…

Deja un comentario

comentarios

Compartir: