Cocineros en Red: sus primeros pasos

1285
0
Compartir:

%banner%

%home%

Josean Merino

Alexandra Sumasi| Madrid

29 de marzo 2013

Hace poco más de un mes que el chef vasco Josean Merino, con el apoyo de otros cocineros, dio a conocer su proyecto Cocineros en Red. La idea de esta alianza entre cocineros vino dada por unos datos demostrados: el número de personas interesadas en un consumo de alimentos sostenibles crece por encima del 12 por ciento anual. Este interés del público por unas opciones de consumo respetuosas con el medioambiente no solo se vislumbra en el hogar; también es patente a la hora de solicitar servicios de hostelería y restauración.

[pullquote]Cocineros en Red pretende poner en contacto a cocineros y restauradores con productores respetuosos con el medioambiente[/pullquote]

Ante este hecho, Merino decidió crear la plataforma Cocineros en Red con el ánimo de facilitar a los profesionales de la hostelería y la restauración el acceso a productos de calidad respetuosos con el mediombiente, a través de adquisiciones grupales que restaran complejidad al proceso y disminuyeran el coste.

Desde el lanzamiento del proyecto, la comunidad Cocineros en Red ha contactado con más de 350 restauradores interesados en impulsar una gastronomía más sostenible y responsable accediendo a la compra directa al productor.

En un principio, la expansión de la plataforma se está iniciando en el País Vasco aunque esá previsto que se vaya extendiendo por las comunidades colindantes hasta completar toda la geografía española. En cada provincia se contará con un chef de referencia del proyecto. Así, en Álava es el fundador de Cocineros en Red, Josean Merino, es el cabeza visible del proyecto; en Vizcaya es Darren Williamson, del restaurante Bitoque, y en Guipúzcoa el máximo responsable es el chef Félix Manso de Gaztelumendi en Irún.

Cocinerosenred.com tiene el empeño de asociar el mayor número posible de cocineros y restauradores que quieran subirse al carro de la sostenibilidad, y así facilitar el contacto con el sector agroalimentario y la compra directa a productores locales.

[pullquote]Además, la plataforma difundirá distintas rutas gastronómicas y gastroquedadas lideradas por los propios cocineros asociados.[/pullquote]

Esta nueva comunidad de cocineros tiene planeado comenzar en abril talleres para reunir a restauradores con productores con la idea de ir familiarizándose con distintos hábitos sostenibles y conocer productos respetuosos con el medioambiente, fomentando una cultura gastronómica más responsable. Además, Cocineros en Red pretende organizar distintas rutas gastronómicas y gastroquedadas desarrolladas por los cocineros para acercar la cocina sostenible a los consumidores.

La plataforma online la gestionará Hermeneus, empresa que está habilitando distintas herramientas en la red para facilitar la navegación de los cocineros.

¿Estás interesado en la apuesta por la gastronomía respetuosa con el medioambiente y elaborada con productos sostenibles? ¿Crees que es una buena idea agrupar cocineros con el objeto de acercarse a este tipo de producción?


Deja un comentario

comentarios

Compartir:

#Bdigital el congreso on line de Barra de ideas. 

La inscripción es gratuita.