4 pasos para un servicio excelente

5304
2
Compartir:

%banner%

%home%

Jose Ángel Sierra además de pertenecer a nuestro grupo de colaboradores expertos en Barra de Ideas, es también jefe de estudios de la Escuela Superior de la Hostelería de Madrid y presidente de AMYCE (Asociación de maîtres y camareros de España). Este maestro cervecero desvela en primera persona los pasos que son necesarios para conseguir un servicio excelente, uno de los grandes compromisos para el 2012.

Estamos para el servicio de nuestros clientes y queremos mantener la fidelidad con ellos, como ellos lo están haciendo con nosotros y para conseguirlo, todos debemos poner de nuestra parte.

Hay que considerar la excelencia en el servicio mediante estos 4 pasos:

El objetivo: Dar un servicio de calidad a todos y cada uno de nuestros clientes formando un buen equipo, con entusiasmo y ganas de hacer las cosas bien.

Organización y trabajo: El personal se compromete: cada uno se responsabiliza de las tareas que tenía encomendadas. Además todos los días se realiza un briefing de trabajo con la plantilla antes de comenzar la jornada, para indicar qué reservas, misiones y necesidades tenemos.

Antes del servicio y una vez que ha comido el personal, otro briefing de 10 minutos con toda la brigada de cocina, office, economato, almacén por un lado y por otro con toda la brigada de servicio, guardarropa, facturación y aparcacoches.

Al terminar el servicio, surge el briefing de cierre, donde cada uno manifiesta qué problemas, quejas y agradecimientos tuvo para rectificar si fuera necesario en el siguiente servicio.

Mise en place en el servicio: Realizamos una Mise en Place o puesta a punto muy meticulosa según el servicio del que se trate: desde los pedidos de material hasta el inventario de todo elemento y género.

Una vez contabilizado todo comienza la mecánica, empezando con el repaso del material desde la puerta de entrada, recorriendo todo el establecimiento hasta la puerta de salida, sin dejar nada al azar.

Seguimos con el montaje u ordenamiento de todo el material para llegar a rozar la perfección en orden, limpieza y pulcritud, así como el compañerismo y la ilusión de que este servicio lo vamos a dar en óptimas condiciones.

Y para concluir la explicación por parte del maître y la plantilla con la revisión de indumentaria y aseo personal, conocimiento de todos los platos de la carta, reservas, clientes, etc…

La puesta en escena: Comienza el espectáculo y nos debemos a los clientes, cuidando los más de 10.000 detalles que podemos realizar desde que llega al local hasta que se marcha. Con esto estamos transmitiendo ganas de soñar, de disfrutar, de sentirnos bien y lo más importante, que nuestros clientes vuelvan a estar con nosotros una vez más.

A cualquier necesidad que tenga el cliente, y que el servicio le pueda brindar, ofrezcámosla y adelantémonos. El recibimiento y el calor humano de todo el personal hacia el cliente, como la dulce despedida y la atención hasta el último momento cuando se despide, son muy importantes. Servir bien, es Servir más.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

2 comments

  1. maitre 4 octubre, 2011 at 11:47 Reply

    De agradecer estos recordatorios.Pero ese ultimo titular, no lo entiendo muy bien.
    “Servir bien, es servir más.” yo diria “Servir bien, es más que servir”,entendiendo como bien pone el articulo que el servicio abarca 1000 cosas.

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!