“No soporto la mala comida en entornos fashion, ni la tontería en general”

1114
0
Compartir:

%home%

Alexandra Sumasi| Madrid

5 noviembre 2012

Se situó como periodista musical en varios medios de renombre, pero ha sido el blog El Comidista, alojado en El País,  el que ha catapultado a la fama a su autor, Mikel López Iturriaga. Con un tono desenfadado y unas gastrotemáticas originales y, en ocasiones, irreverentes, López Iturriaga ha conquistado a un público heterogéneo que espera con avidez un nuevo post. El Comidista, según reza en El País, “trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida”. En Barra de Ideas le preguntamos al influyente plumilla que está detrás en calidad de cliente de restauración.

Cuántos días a la semana comes fuera de casa?

Dos o tres. Procuro comer en casa, o cosas hechas por mí en mi oficina, siempre que puedo. Pero me gusta probar sitios o ir a los de siempre de vez en cuando.

¿Qué tres factores son los determinantes a la hora de repetir una visita a un restaurante?

Que la comida sea digna y honesta, que el ambiente sea agradable y no haya mucho ruido, y que tengan un precio sensato.

¿Tienes un restaurante favorito?

No. Tengo muchos restaurantes favoritos, pero van variando. Ahora mismo me gusta mucho Lo de Flor, La Pubilla y el Brunaqui, en Barcelona.

[pullquote] «Tiendo a ir a mi bola porque suelo pensar que me van a intentar endilgar algún producto al que le tienen que dar salida» [/pullquote]

¿Qué hizo que se convirtieran en “tus” restaurantes?

Lo primero, que son sitios sin grandes pretensiones, dos de ellos de menú. Lo segundo, que sirven comida fresca, muy bien hecha, no rebuscada pero con detalles cuidados. Lo tercero, que las personas que lo llevan son amabilísimas y me caen muy bien.

¿Y un plato o tipo de cocina en general por el que tengas predilección?

En general me gustan los restaurantes verduleros. No vegetarianos, pero sí que tengan platos basados en las verduras. No soy muy de carnes rojas.

Volviendo a los restaurantes en general… ¿Qué hace que no vuelvas a uno?

Buf, muchas cosas. La pretenciosidad. Las clavadas injustificadas. La música alta. E incluso la baja en algunas ocasiones. La mala comida en entornos “fashion”. Los platos de batalla. Los pescados pasados. Las verduras del siglo XV. El rebuscamiento y las fusiones absurdas. Los camareros contestones y maleducados. La tontería, así en general.

[pullquote] «A mí me gusta que los sitios mantengan sus ‘greatest hits’ y renueven un poco lo demás» [/pullquote]

¿Te gusta probar cosas nuevas o prefieres pedir lo que ya sabes que te gusta?

Mmm… mitad y mitad. Si sé que hay un plato excelente, lo suelo pedir, y combino con otra cosa más arriesgada.

¿Sigues las “sugerencias del chef” en la carta o las recomendaciones del camarero?

Si conozco el sitio y sé que no me van a timar, sí. Si el camarero me parece fiable, también. Tiendo a ir a mi bola porque suelo pensar que me van a intentar endilgar algún producto al que le tienen que dar salida.

¿Cada cuánto tiempo crees que se deberían renovar las cartas?

Depende del tipo de restaurante. A mí me gusta que los sitios mantengan sus ‘greatest hits’ y renueven un poco lo demás. Para un lugar medio, un cambio por temporada está bien, y además es lo más económico, ecológico y beneficioso para que los alimentos tengan sabor.

¿Con qué acompañas la comida? ¿Vino?

Vino o, si es verano y la comida es en plan picoteo, cerveza. Al mediodía, casi siempre agua, porque si no el resto del día es para tirar a la basura. Nunca como con refrescos, aunque a veces me puedo tomar una coca-cola en el aperitivo.

[pullquote] «Por ahora no me han cortado las manos y puedo sujetar una botella, gracias» [/pullquote]

¿Prefieres que te dejen el vino en la mesa o que te lo vayan sirviendo?

En la mesa. Me pone de los nervios que me estén llenando la copa constantemente. Por ahora no me han cortado las manos y puedo sujetar una botella, gracias.

¿Consideras necesaria la figura del sumiller?

En un restaurante de cierto nivel, sí. Si son honestos, te pueden servir de guía en un mundo tan amplio como el del vino. Los sumilleres que me gustan son los que no te apabullan con sus conocimientos, sino los que te ofrecen varias posibilidades para que tú vayas por donde más te convenga en cuestión de sabor y de precio.

¿Por quién te dejas guiar a la hora de elegir un restaurante? ¿Amigos? ¿Portales de reservas online? ¿Internet en general?

Amigos, blogs, diarios, revistas… Portales de reservas online, pocos, la verdad.

Aun habiendo dado permiso previo, ¿te incomoda que un establecimiento te mande información de forma semanal o quincenal?

Si es un sitio que me cae cerca de casa o del trabajo, no. Me sería útil. Pero mi correo está anegado de comunicaciones, así que es posible que el mensaje naufragara.

Deja un comentario

comentarios

Compartir: