«La alta cocina ha hecho mucho daño a la gastronomía»

1100
0
Compartir:

%banner%

Arturo Valls, Foto: antena3.com

%home%

Carmen González-Llanos | Madrid

12 septiembre 2012

Come más de lo que le gustaría fuera de casa y valora, además de la calidad de la oferta gastronómica, disfrutar de un ambiente agradable en el que el restaurador le haga sentirse como en casa. Como buen valenciano, el actor y presentador Arturo Valls es arrocero casi por encima de cualquier cosa… Eso sí, no es capaz de elegir un único restaurante favorito.

¿Cuántos días a la semana comes fuera de casa?

Pues por desgracia 3, 4 días…

¿Qué tres factores son los determinantes a la hora de repetir una visita a un restaurante?

Calidad, precio y trato

¿Tienes un restaurante favorito?

Tengo varios. En Madrid me gusta La Bodeguita de Enmedio en la calle Libertad. En Valencia Maipi, tienen un producto de mercado buenísimo hecho a la plancha genial… Y ahora he descubierto en Formentera el Marlaca, ¡impresionante!

¿Qué hizo que se convirtieran en “tus” restaurantes?

Cuando comes bien, comes calidad, no te pegan el sablazo y además te lo pasas bien en el sitio porque hay buen ambiente, porque los dueños se enrollan y estás a gusto. Hay veces que la comida es muy buena pero el sitio es muy frio. En estos sitios que te he dicho, se combina todos esos factores de los que hablábamos antes.

[pullquote]Hay veces que la comida es muy buena pero el sitio es muy frio.[/pullquote]

¿Y un plato o tipo de cocina en general por el que tengas predilección?

Como valenciano, soy muy arrocero. Un arroz siempre me va a apetecer. Desde la paella tradicional valenciana con pollo y conejo a otros que hacen con pescado.

Volviendo a los restaurantes en general… ¿Qué hace que no vuelvas a uno?

Yo creo que Ferrán Adriá en particular y la denominada “alta cocina” en general han hecho mucho daño a la gastronomía porque muchos han seguido esa estela que, en realidad, solo pueden seguir cuatro elegidos. No me gusta ir a un sitio que te cobran una barbaridad y que terminas comiendo aire de alcachofa. Como aquel al que le preguntaron: “¿Qué tal ha encontrado la lubina” Y respondía aquello de: “Pues de milagro, debajo del guisante…”

[pullquote]No me gusta ir a un sitio que te cobran una barbaridad y que terminas comiendo aire de alcachofa.[/pullquote]

¿Te gusta probar cosas nuevas o prefieres pedir lo que ya sabes que te gusta?

Depende hay veces que te gusta ir a tiro hecho porque conoces el sitio y ya estás acostumbrado a una cosa pero yo también soy mucho de “ponme lo que tengas”. Hay días que no te apetece pensar…

¿Sigues las “sugerencias del chef” en la carta o las recomendaciones del camarero?

Me fio sobre todo de lo que me cuentan los camareros

¿Cada cuánto tiempo crees que se deberían renovar las cartas?

Por lo menos una vez al año porque hay veces que vas a sitios que te gustan y parece que ya te las sabes de memoria. Quizá por temporada.

¿Con qué acompañas la comida? ¿Vino?

¡Con horchata! (se ríe) Es broma… Suelo empezar con cerveza y seguir con vino. Aunque en general, ¡como con cerveza y ceno con vino!

¿Prefieres que te dejen el vino en la mesa o que te lo vayan sirviendo?

Que lo dejen en la mesa, ¡por Dios! ¡Que presión encontrarte un señor ahí en la nuca pendiente! No, no, ¡déjame en paz! (se ríe)

¿Consideras necesaria la figura del sumiller?

Según la calidad del restaurante sobre todo si la carta es amplia.

¿Por quién te dejas guiar a la hora de elegir un restaurante? ¿Amigos?, ¿Portales de reservas online? ¿Internet en general?

Sobre todo amigos y muchas veces de reseñas en revistas o periódicos

¿Te incomodaría que un restaurante al que le has dado permiso para enviarte comunicaciones, te enviara una vez a la semana o cada quince días una propuesta atractiva para acudir a su establecimiento?

La verdad es que no soy muy aficionado a internet y cuando me llegan las ofertas de cualquier cosa no suelo hacerle mucho caso…

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!