¿Cómo mejorar tus ventas, el servicio y el trabajo en equipo en tu restaurante?

Compartir:

pilar_garcia_grande

A continuación os voy a explicar 4 juegos para mejorar tus ventas, el servicio y el trabajo en equipo en tu restaurante.

Todas actividades necesitaran de un premio al final, el premio puede ser una botella de vino, un premio en efectivo, un vale por una cena en vuestro restaurante (o intercambiar vales con otros restaurantes), entradas para un concierto, un viaje, etc.

Nota: financieramente los vales/voucher es un buena opción puesto que el valor percibido por el premiado puede ser alto (Ej. 100 €) y a ti tan solo te cuesta 30 € (al solo representar un gasto extra del coste de producto).

Esto parece obvio, pero es importante asegurarnos que el beneficio para el restaurante sea mayor que la recompensa entregada

  1.  Bingo: Supongamos que queremos aumentar el consumo medio por cliente, para ello resulta de gran ayuda si vendemos más entrantes, segundas bebidas y bebidas más caras y postres. Antes del comienzo del turno, calcula la media que se vende de estos productos (utiliza el sistema de punto de venta para determinar las ventas pasadas) e incrementa en varias unidades el objetivo para tu equipo. Al comienzo del turno, dales su tarjeta de bingo e indícales cual será la recompensa, hazlo divertido, y mantén al equipo dentro del juego, pregúntales cómo van y al final del turno felicita a todos y da los premios a aquellos que hayan conseguido el objetivo. El juego se puede hacer también por equipos, parejas (esto funciona bien si quieres mejorar la relación entre dos miembros del equipo) o individualmente. Se pueden dar mini premios por líneas también.

bingo

  1. Los Palillos. El objetivo de este juego es mejorar el servicio en el restaurante y se puede hacer tanto en cocina como en sala. En un vaso con el nombre de cada empleado introduce 5 palillos, las instrucciones son, por cada pequeño error que se cometa en servicio se te quita un palillo, el que acabe con más palillos gana. Para no desincentivar a nadie, si hay varios ganadores, no dividir el premio, sino premiar a todos.

Ejemplos de fallos en cocina serían:

  • Presentar al pase un plato con mayor o menor gramaje del de su receta
  • Olvidar una orden
  • Quemar algo
  • Dejar una parte de la sección sucia
  • No lavarse las manos
  • No tener en cuenta una alergia de un cliente
  • No ayudar a un compañero

Ejemplos de fallos de sala serian:

  • No saludar al cliente en cuanto entra
  • No ofrecer entrantes, acompañamientos o postres
  • Un vaso vacío en la mesa y no se le ha ofrecido otra bebida al cliente
  • Una mesa esta esperando por sus platos mas de lo normal y el camarero no ha preguntado a cocina o al jefe de sala que ha ocurrido con esos platos
  • No decir adiós a un cliente que se va

Es importante que para este juego el jefe de sala y de cocina estén muy atentos a lo que hace su equipo, y les expliquen los fallos para que no vuelvan a suceder.

Lectura recomendada: 10 consejos para reducir costes de personal.

  1. El ticket. Con este juego queremos aumentar el consumo medio por cliente. Este juego funciona muy bien en nuestro día mas ocupado. Obtén cual es el ticket medio de tu día mas ocupado y añádele 3 euros, al final del turno comprueba quienes de tus camareros han conseguido cumplir el objetivo y prémialos.
  1. Tralalá. Vamos a contar verdades de nuestro equipo, pero solo cosas positivas. Crea un buzón e instruye a tu equipo para que escriban el nombre de un compañero y algo positivo que hayan hecho en la cocina, sala, como compañeros, con un cliente, etc. Al final de la semana, reúne a todos para decir todo lo bueno de cada uno y premia “la acción de la semana”, premia a la persona que realiza la acción y al que ha sugerido a esa persona, así aumentaras la participación. Este juego es útil para mejorar el trabajo en equipo y mejorar el clima laboral dentro del restaurante. En un entorno tan ocupado y dinámico, a veces nos olvidamos de las cosas buenas de todos los que nos rodean y eso, no debe pasar nunca.

Espero que os haya parecido interesante y recordad, la gestión no es complicada, solo hace falta determinación.

Pilar García.

Consultora de Restaurantes, Fundadora de Pendulo.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!