¿Qué es una Sobra?

1591
0
Compartir:

Cuando manipulamos un producto y, a raíz de esto, generamos una sobra que se puede reutilizar en otra elaboración distinta. Por ejemplo, cuando elaboramos un arroz de carnes, después de tenerlo todo cortado, pesado y medido, nos sobra 500gr de proteína, que guardaremos para un uso distinto o usaremos en otra elaboración.  Siguiendo con el mismo ejemplo, este producto sobrante de carnes, lo podré usar para realizar otro día unos fideos de carne, o bien croquetas, lasaña o canelones.

LECTURA RECOMENDADA: Mermas y sobras, cómo sacarles partido.

 ¿Cómo reducir las sobras en mi restaurante?

Hay dos maneras: gestión de los procesos de cocina (la compra de materia prima, su gestión y su manipulación) y producto terminado.

Procesos: Teniendo un mayor control de las compras y del espacio en la cocina, se puede reducir la materia prima que caduca o que utilizas de más (y luego sobra) por falta de espacio. Es decir, una gestión más exhaustiva del inventario y de lo que vamos a utilizar en los platos ayuda a reducir sobras. Requiere tiempo.

Lectura recomendada: ¿Qué es una merma?

Producto terminado: Cuanto más producto terminado se trabaja, menos sobras se generan. Se controlan mejor los gastos, se reducen los costes energéticos, se homogenizan las elaboraciones, reducimos los tiempos de preparación y reducimos los riesgos laborables.

CONSULTA NUESTRO GLOSARIO DE CONCEPTOS HOSTELEROS

Compartir:
Los restaurantes gourmet se apuntan a la moda del delivery Si tú ganas, yo gano: ¿trabajamos juntos? ¿Quién es Jesús Soriano, el joven camarero que triunfa en las redes sociales? Innovación: la maquina de vending que cocina hamburguesas en 4 minutos “El que viene a la hostelería a hacerse millonario, viene a robar” Las claves del marketing gastronómico de los grandes grupos ¿Cómo crear una buena reputación online para marcar la diferencia en tu restaurante? Koko revoluciona el sector hostelero firmando un acuerdo de colaboración con Heineken España 2022, el año que quisimos volver a la normalidad en la hostelería 5 ideas para atraer y retener el talento en tu restaurante