Modelos de negocio en los que invertir en hostelería

Oscar Carrión dice, tan socarrona como acertadamente, que la mejor decisión antes de emprender en hostelería es: ¡¡¡huir!!! . Si a pesar del aviso quieres continuar, voy a compartir contigo unos consejos:
- No inviertas en mediocridad. La mediocridad es fracaso. Montar un bar o un restaurante “como los de siempre” es estar abonado a la frustración (recomiendo la lectura de Your restaurant sucks de Donald Burns). Los modelos de #restaurantes de toda la vida corren serio peligro en la próxima década.
- Invertir en #hosteleria SI es, financieramente, una buena idea: Cada vez cocinamos menos en casa y la tendencia es imparable. Harán falta más negocios de restauración…pero diferentes a los actuales.
- NO inviertas en alta restauración o en marcas con tickets medios elevados…a menos que tú mismo seas el/la chef y tu inversión sea baja. Hay poco espacio para más alta restauración y mucho menos espacio para los precios altos.
Lectura recomendada: Cinco barras, cinco modelos de negocio de éxito.
- Huye de las grandes inversiones en ubicaciones standard o ya quemadas por la competencia.
- Invierte en nuevas ubicaciones a precios razonables: Los barrios de las grandes ciudades o La poblaciones medianas son muy atractivas y ahora son receptivas a nuevos modelos de negocio.
- Invierte en centros comerciales
- Invierte en negocios de delivery
- Invierte en cocinas de quinta gama
Lectura recomendada: Café de especialidad, en el centro de un nuevo modelo de negocio.
- No inviertas en modelos muy complejos
- Invierte en marcas monoproducto y en locales pequeños con bajo riesgo financiero.
- El futuro del negocio está en el casual-dinning: Entre 15-25€ de compra media, con servicio ágil y afable, dónde la comida llega rápido, es sana y fresca, hay muchos platos con base vegetal y muchos sin proteína animal, hay compromiso con el entorno y responsabilidad social y, además, pedir comida y bebida para llevar o que me la lleven es ADN de la marca. Este tipo de locales van a copar el mercado y sustituirán a los restaurantes y bares de toda la vida que reducirán mucho su número.
Otra idea más: Invierte en restaurantes de fin de semana en las afueras de grandes ciudades con una experiencia completa para niños y adultos. Para pasar el día. Eso sí, haz bien las cuentas antes de cerrar el alquiler y la inversión.
Sobretodo sé radical en la propuesta y no inviertas sin estar bien asesorado y tener un buen plan.
Manel Morillo
Consultor experto en estrategia
www.congustosm.com