Guía para montar un negocio gastronómico en 2021

Compartir:
guia para montar

Las situaciones de crisis abren las puertas a las verdaderas oportunidades, es ahora cuando surgen opciones. Si estás pensando en montar este año tu propio negocio gastronómico estás en el lugar indicado: atiende bien a todo lo que queremos contarte, te vamos a dar las claves, una hoja de ruta y, si quieres también, al final te hemos preparado opciones para formarte y asesorarte.

He querido arrancar esta primavera con la oportunidad que me han dado desde Barra de Ideas para lanzar esta guía práctica y sencilla. Soy Roberto Ruiz Rua formador de consultores, bloguero (Montar un Bar y Sobrevivir) y ahora coordinador del proyecto online Plataforma consultor restaurante para impulsar y acompañar negocios gastronómicos.

Los paradigmas en la hostelería 2021

Vamos a resumir los cuatro paradigmas a los que se va a enfrentar cualquier emprendedor gastronómico en 2021:

  1. Muchos negocios gastronómicos en España se van a cerrar y vender, se van a generar oportunidades a medio plazo.
  2. La digitalización es una realidad y va a favorecer la gestión empresarial, conectar con el cliente y dar el paso definitivo hacia la hostelería del siglo XXI.
  3. Han surgido nuevos modelos de negocio donde los costes de estructura ahora son ligeros y nuevas formaciones que te ayudarán a diseñar tu modelo de forma más ágil y sencilla.
  4. El acceso a profesionales que te pueden informar, guiar y acompañar, un ejemplo es la primera plataforma online de consultores de restaurante especializada en emprendimiento.

Con el fin de evitar los errores mas habituales y, ante todo, compartir la experiencia real en emprendimiento gastronómico, hemos querido elaborar esta guía práctica y sencilla para todos los emprendedores gastronómicos en 2021.

¿Qué tienes que tener en cuenta previamente para emprender en 2021?

  • Es un sector que requiere de formación y preparación.
  • Para emprender infórmate por profesionales con experiencia.
  • Emprender es un paso importante y un cambio de vida, te recomendamos que inviertas y te acompañe un consultor de restaurante.

Los primeros pasos de un emprendedor gastronómico

Comparto las claves que forman parte de la metodología con la que formo a emprendedores y a consultores de restaurante, tres sencillos puntos:

  1. ¿De qué recursos dispones? Emocionales, tiempo y dinero, debes pensar que es tu primer proyecto por lo que te recomiendo que te informes bien antes de cómo desarrollar una idea y convertirla en una realidad.
  2. ¿Cuáles son tus fortalezas? Que se te da bien, que te hace sentir a gusto y la clave es intentar potenciarlo al máximo.
  3. ¿Cuáles son tus necesidades? Piensa en el primer paso, en el corto plazo, por mi experiencia, un 85% lo que necesita es información, el otro 10% es formación y el otro 5% es acompañamiento.

Los errores más comunes a la hora emprender en hostelería

Tres datos que siguen asustando y que debes de tener en cuenta. Esta información está recogida a través de las consultas y asesoramientos que llegan a diario de la web Montar un Bar y Sobrevivir (una media de 5 consultas diarias, más de 1.300 al año).

  • El 95% de los negocios que abrieron el último año no se asesoraron por profesionales especializados en restaurantes.
  • El 98% de los negocios abiertos estos últimos tres años no realizaron un plan de negocio por escrito.
  • Tan solo un 10% de los emprendedores en 2020 tienen formación en dirección gestión en negocios de restauración.

Conclusión: Las palabras claves para los emprendedores gastronómicos de 2021: Información, plan de negocio y rodearse de personas que tengas experiencia en este caso el profesional ideal se llama consultor de restaurante.

La nueva gestión de un negocio gastronómico en 2021

La pandemia va a traer muchos cambios a la hostelería, la forma de gestionar un negocio gastronómico es uno de esos cambios, se va a poner el acento en la forma de liderar el negocio y de gestionar el día a día.

Las siete claves de la nueva gestión en España de un negocio gastronómico, basada en mi experiencia en gestión y dirección de restaurantes.

  1. Liderazgo emocional. Las personas al frente de un área o del negocio tienen que estar entrenados en gestión emocional para poder hacer frente a todas las contingencias que se presentan a diario y gestionar el factor humano que rodea al negocio
  2. Salario emocional. Los recursos humanos van a ser los protagonistas en 2021 nuevas formas de contratación a través de videoconferencia y video currículum, el salario cuantitativo ya no es lo prioritario si no el cualitativo: flexibilidad de horarios, capacitación, reconocimiento…
  3. La actitud. Por encima de la experiencia y la formación, está la capacidad de aprendizaje, el compromiso, la necesidad de pertenecer a una comunidad, querer servir y disfrutar con ello
  4. La optimización de recursos. Para poder ahorrar, planificar y organizar un negocio es fundamental saber optimizar los recursos emocionales, tiempo y dinero que pueden variar en el tiempo o con las crisis
  5. Manualización de la gestión. Los protocolos van a ser claves para estandarizar y homogenizar la gestión… y son la llave a la digitalización y posterior automatización de los procesos
  6. Conectar con el cliente. La escucha activa, preguntar, acciones de fidelización… En definitiva EMPATÍA Con mayúsculas es la clave, esto va a permitir adaptarse a las nuevas circunstancias de cambio continuo
  7. Confianza. Ser capaz de comunicar tu concepto de forma honesta y transparente y sobre todo la clave de la comunicación en 2021 es ser capaces de generar confianza, con una tendencia hacia la naturalidad, mostrar los procesos, quien está detrás del proyecto… en definitiva una comunicación donde se traslade la experiencia al cliente.

Cómo diseñar experiencias gastronómicas innovadoras y creativas

Para transformar tu concepto en una increíble experiencia gastronómica en 2021 solo tienes que tener en cuenta estos dos innovadores y creativos pasos que utilizo en mis formaciones a emprendedores gastronómicos:

Primer paso: Empieza por definir tu concepto por escrito: 1. Cliente objetivo 2. Oferta gastronómica 3. El tipo de servicio que ofreces 4.Define tu marca (logotipo, eslogan, colores…) y 5. Propuesta de valor. .

Segundo paso_ trabaja con los 5 sentidos en tu espacio on y off: vista, tacto , oído, gusto y olfato . Diseñaras ambientes magnéticos potenciando tus fortalezas.

¿Y ahora qué? te proponemos tres propuestas en función de tus recursos: emocionales, tiempo y dinero

Contenidos más leídos en Barra de ideas

Deja un comentario

comentarios

Compartir: