Cuatro herramientas tecnológicas imprescindibles para restaurantes

148
0
Compartir:
Soluciones tecnológicas para la hostelería

Las soluciones y herramientas tecnológicas se reivindican como la única fórmula posible para resolver los grandes retos a los que se enfrentan los restaurantes, bares y cafeterías. Desde la experiencia de cliente, evitar los no-shows, la rentabilidad de cada plato hasta la gestión más ágil de los recursos humanos. En todos los ámbitos de gestión de un negocio de restauración, ahí estarán las soluciones tecnológicas dispuestas a ayudar y enfrentarse a las problemáticas que puedan surgir. El martes 31 de mayo se puso de manifiesto durante el acto que organizó ProBusiness Place en su Foro de Gastronomía que tuvo lugar en uno de los locales del restaurante Grosso Napoletano en Madrid y conducido por Luz Fernández, directora del comité de gastronomía de ProBusiness Place. Allí pudimos conocer cuatro herramientas tecnológicas para restaurantes en 2022.

Aumentar la rentabilidad del restaurante

En la sesión participó Javier Espinosa Navarro, CEO y cofundador de Dynameat, una de las herramientas tecnológicas que están revolucionando el sector. Llegados desde el ámbito hotelero, su objetivo es la optimización de la rentabilidad. “Los últimos años de pandemia, la rentabilidad de los restaurantes ha caído un 8 por ciento. Lo que proponemos en la aplicación de precios dinámicos y una oferta gastronómica variable. No hemos visto una respuesta negativa por parte de los clientes en ninguna de las cadenas en las que lo estamos poniendo en marcha”, aseguró el representante de Dynameat. El objetivo de esta herramienta es actualmente los grupos de restauración medios y se encuentran desarrollando un nuevo producto para delivery. Además, ya están trabajando con algunas grandes cadenas hoteleras como Palladium, que han entendido muy rápido que esta herramienta puede ser muy útil para recuperar la rentabilidad y optimizar cada una de las mesas.

Adiós a los no-shows

También tuvo presencia la herramienta Maybein, la aplicación de reservas enfocada a paliar los no-shows con nuevas reservas de clientes que desean acudir al restaurante. “Antes, los restaurantes tenían listas de espera y a la vez sufrían el no-show porque mucha gente reservaba en cuatro locales para la misma noche y nunca avisaban cuando no acudían. Además del problema de rentabilidad, desperdicio alimentario que supone, también ver una mesa vacía en un restaurante gastronómico da muy mala imagen”, aseguraba Saray Maestro, CEO y cofundadora de Maybein. El no-show es uno de los principales problemas de los restaurantes gastronómicos, denunciado por innumerables chefs durante los últimos años. “El no-show supone pérdidas anuales de hasta 250.000 euros para un restaurante”. La compañía prevé su expansión internacional para 2023.

Fidelización del cliente interno y externo en hostelería

Y otro de los grandes problemas que está viviendo el sector de la restauración es el del personal. Alejandro Valero Navarro, CEO y cofundador de Buscoextra explicó a los asistentes al evento que contar con su herramienta puede suponer un ahorro de entre un 7-8 por ciento anual para un restaurante que utilice su herramienta. “La mayor parte de los restaurantes independientes trabajan con gestorías que cierran los fines de semana y no pueden solucionar temas administrativos durante esos días, que es cuando más se necesita”, reconoce Valero, que afirmaba también que su herramienta es un market place en el que uno de sus grandes valores añadidos es que los empleadores y los empleados pueden puntuarse mutuamente y así tener referencias.

Sobre la experiencia de cliente y el marketing que ayuda a los restaurantes a atraer clientes y a fidelizarlos habló Agustín García Pérez, CEO y cofundador de Meniew, la plataforma llamada a ser el mayor repositorio de cartas digitales. “Queremos que la gente pueda ver las cartas de diferentes restaurantes por zonas. Así potenciaremos la experiencia previa a que el cliente pueda ir al restaurante”, afirmó García Pérez. Meniew facilita, además de las cartas según a geolocalización del cliente que tiene descargada su aplicación, más información que pueda ser de interés como, por ejemplo, las tarjetas que acepta, los tickets restaurant, etc.

Compartir: