Cobranding: un modelo de negocio que crece

2577
0
Compartir:

Redacción | Madrid | 28 de junio de 2016

El cobranding es mucho más que una manera de mejorar la comunicación de un negocio hostelero en colaboración con alguna gran marca. Según las últimas tendencias, se está desarrollando un nuevo modelo de negocio basado en la asociación de dos marcas complementarias que ofrecen sus servicios conjuntamente y se benefician de una campaña de comunicación conjunta, pero también de la venta cruzada.

Históricamente (hablamos de historia reciente en todo caso), se trataba de materializar la explotación de un espacio conjuntamente por varias marcas con el objetivo de cubrir más momentos de consumo y variedades de producto, para atraer un mayor número de clientes y satisfacer distintas necesidades.

Óscar Vela, creativo publicitario y fundador de Cereal Lovers –un local especializado en cereales-, explicaba hace unos días en su intervención en el evento de ExpoFoodService que ellos han llegado a un acuerdo de cobranding con Nestlé. Se trata de una fórmula algo diferente de la clásica, pero a la vez es un caso paradigmático de cobranding con proveedores. El hermanamiento es total ya que los productos que Nestlé ofrece son básicos para su negocio.

Otra opción de alianzas en comunicación y también como modelo de negocio puro está en colaborar con marcas no relacionadas. Muchas grandes marcas participan en festivales y eventos para público masivo. Ahí sí tienen la necesidad de generar un reclamo para los asistentes con la presencia de algún negocio hostelero que aumente el tráfico hacia su espacio.  Este es el caso que explicaba también Daniel Pacheco, propietario de Boqueat, local especializado en croquetas. “Nuestra idea es crear alianzas con marcas para estar en festivales. Tenemos un producto que puede funcionar muy bien por el packaging. Es un modelo que vamos a explorar”.

Cobranding en Foodtrucks.

El de los foodtrucks es uno  de los sectores hosteleros que más están usando este modelo de negocio. Las peculiaridades normativas obligan a los propietarios de estos restaurantes con ruedas a asociarse con grandes marcas en festivales para aprovechar su poder de comunicación, convocatoria y también para ofrecer sus servicios. Hace unas semanas Leire Pérez, impulsora de Foodtruckya nos explicaba que son muchas marcas las que promocionan sus productos con estas furgonetas y que, por lo tanto, es una posibilidad más de hacer crecer el negocio.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!