Tendencias: Raw food, una vuelta a los orígenes

1893
0
Compartir:
banner raw

Irene Santos | Barcelona

La “comida viva” suma cada vez más adeptos en España, atraídos por la oferta de productos crudos cuyo cocinado no sobrepase los 41º de temperatura.

Esta dieta está basada principalmente en frutas, verduras, hortalizas, algas, nueces, semillas, brotes o germinados y todos los productos derivados directamente de estos ingredientes tales como aceites, mantecas de frutos secos, etc.

Alimentos que se consumen crudos o semicalientes aunque nunca deberán haber sobrepasado los 40º en su cocción, ya que de esta forma se destruyen sus nutrientes.

En España cada vez son más los amantes de este estilo de vida y, consecuentemente, la apertura de restaurantes que apuestan por la raw food se ha incrementado lenta, pero considerablemente.

LECTURA RECOMENDADA: Restaurantes saludables, nuevo concepto de éxito

Empiezan a aflorar los restaurantes crudiveganos, sin fogones con platos elaborados a base de verduras, frutas, hortalizas, frutos secos, semillas, algas y germinados.

Dicen que previene enfermedades y es incluso curativa, además de muy nutritiva y sabrosa.

Raw food o comida viva es una dieta que promueve el consumo de alimentos en su estado natural, es decir, crudo.

Te mostramos algunas de las claves de esta tendencia, que va ganando adeptos:

  • Surgió en Estados Unidos en los años 90, gracias a cocineros como el conocido chef crudívoro de Hollywood Juliano Brotman y las celebrities que rápidamente se sumaron a esta nueva modalidad gastro.
  • La raw food hace referencia al alimento vivo como el más natural que se puede masticar, digerir, y absorver tal y como procede de la naturaleza, de manera que se mantienen todos sus compuestos y propiedades.
  • El crudiveganismo no es una novedad en una forma alternativa de alimentación pero en cuanto a restaurantes se refiere sí se puede decir que una dieta sin productos animales es tendencia. A ella se suma un consumidor preocupado por su salud y por el trato al producto de una industria con la que no se identifica.
  • Como técnicas culinarias, se utiliza la germinación, la fermentación, el licuado, el triturado, los diferentes cortes y la deshidratación para conseguir diferentes texturas y sabores con el mismo alimento fresco y que visualmente resulte un plato atractivo.

Con las cifras encima de la mesa, en Madrid abren cada vez más restaurantes vegetarianos y veganos. Solo de estos últimos ya son 19, el doble que hace solo dos años. Los restaurantes crudiveganos también crecen, aunque en mucha menor medida. El concepto de ‘raw food’, sin embargo, está mucho más extendido que hace, por ejemplo, una década cuando abrió el pionero Crucina.

Se trata, en efecto, de una tendencia que invita a los orígenes y que da muestras de tener un gran recorrido por delante…

 

 

 

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!