Tecnología: bienvenidos al restaurante del futuro

1112
0
Compartir:
virtual

Redacción |Barcelona 

El proyecto, llamado Virtuchef, arrancó a finales de 2013 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria. Se ha probado experimentalmente, pero se está pensando en ubicarlo, para que el público en general lo pruebe y opine, en el Veles e Vent, el edificio más fotografiado durante la celebración en Valencia de la Copa del América.

 Pero, ¿en qué consiste exactamente? El cliente accede al restaurante donde un tótem, con el que puede interaccionar, lo atiende, lo identifica en segundos de forma personal y le permite seleccionar una de las mesas libres. No hay recepcionista, solo una voz de mujer que dialoga con el cliente.

A partir de ahí, se proyecta en el techo una especie de brújula que dirigirá al cliente hasta la mesa seleccionada; da igual las vueltas que demos al restaurante, que ese círculo proyectado en el techo nos señalará siempre la mesa, explican los artífices del proyecto.

Una vez sentados, la mesa se convierte en una gran pantalla multitáctil con la que el comensal podrá interactuar: ver el menú, escoger los platos, ver el making off del mismo, e incluso comunicarse con el chef, autor del plato, o con el exterior por streaming. El director del Instituto I3B de la UPV, Mariano Alcañiz, ha explicado que “Virtuchef es una solución única en el mercado: integra las últimas tecnologías en el mundo de la restauración, generando una experiencia gastronómica inolvidable para los clientes”.

LECTURA RECOMENDADA: Cómo la tecnología puede ayudar a reforzar la experiencia de tu cliente.

Reconocimiento facial y mapas de calor

El sistema de ‘tracking’ personal permite analizar tanto a los comensales como a los trabajadores del local. Con él, se pueden obtener mapas de calor o una definición de perfiles de sus trayectorias en el local.

“Básicamente, es un sistema que, mediante técnicas de visión por computador, permite ubicar a cada una de las personas que están en un área del establecimiento. Este sistema se integra con el tótem de bienvenida en el momento de la llegada al restaurante”, puntualiza Mariano Alcañiz.

El sistema de reconocimiento facial es capaz de identificar “unívocamente” una persona que previamente ha dado su consentimiento. Con esto, se pretende poder hacerle una oferta personalizada en cuanto a los platos que degustará y los elementos audiovisuales y lúdicos que se muestran.

Virtuchef cuenta también con un sistema de reconocimiento de utensilios de menaje, situados sobre la mesa multitáctil. “La idea es que se puedan realizar juegos entre el contenido visualizado en la mesa y estos elementos. Principalmente, en el momento de servir cada uno de los platos que conforman el menú que el comensal degustará”, agrega.

Todo ello se complementa con una aplicación de Realidad Aumentada que permite al usuario interactuar con el resto de contenidos. Desde ella es posible también visualizar los platos y bebidas del menú en tres dimensiones sobre la mesa y compartir la imagen en redes sociales, así como las características de los platos o los datos del local.

Segun la UPV, no existe en el mundo un sistema con tantas tecnologías aplicadas al ámbito de la restauración. Javier Andrés, director gastronómico de La Sucursal y Premio Nacional de Gastronomía, cree que trasladar todos estos avances a la cocina es una «autopista a la creatividad».

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!