‘Street food’, la tendencia cosmopolita del momento

572
0
Compartir:
adaptada street

Irene Santos | Barcelona

Uno de los paradigmas de la comida en la calle son los Foodtrucks o camionetas reconvertidas en puestos de comida, muy comunes –hasta ahora- fuera del país. Los puestos de perritos calientes en Nueva York, de arenques frescos en Ámsterdam o de tacos en México son una parte característica de su gastronomía y los ciudadanos disfrutan de sus productos cada día. ¿Dónde reside el éxito de esta tendencia, tan en boga en la actualidad? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para triunfar en este sector? Hablamos con Fernando del Valle, Ceo de  El Perro Salvaje, una propuesta que nace con espíritu emprendedor y desde el día que abre las puertas su primer local en Madrid ya inicia su expansión, primeramente nacional y en un futuro próximo internacional. El primer local es un pequeño espacio que simula seguir en la calle pero disfrutando de algunas comodidades como aire acondicionado o unos pocos taburetes para sentarse. “Con este local –señala Del Valle- damos a conocer en Madrid los hot dogs estilo Chicago a la par que abrimos otros locales en la capital —propios, no franquiciados—“. El segundo local abrirá sus puertas muy próximo a El Perro Salvaje original, cerca de la Plaza de Ópera, y será a mediados de este mes de enero cuando ocurra. Para Fernando del Valle el éxito de esta propuesta reside en la “Conveniencia, sabor, precio y capacidad de mostrar tendencias culturales diversas. Nuestra experiencia ha sido positiva 100%. En 7 meses de vida hemos tenido una acogida inmejorable”, recalca. Como punto a mejorar, sin embargo, destaca la normativa actual: la asignatura municipal está, pues, pendiente.

Lectura recomendada: Quiero tener un food truck. ¿Qué debo hacer?

Junto a este ámbito de mejora, repasamos otros de los puntos más importantes de esta tendencia que viene pisando fuerte:

  • Los adeptos del street food  saben que entre los requisitos más relevantes de esta tendencia está el emplear ingredientes frescos y de calidad con productos de proximidad o provenientes de obradores. Crear recetas originales, sencillas y creativas, al momento, frente al público y a pie de calle: en resumen, un alarde de buena cocina.
  • Lo más importante es la experiencia culinaria, la calidad del producto empleado y el servicio ofrecido al visitante.
  • Tanto los organizadores de eventos como los responsables de los food trucks y de la gastronomía callejera van entendiendo que el sello de calidad del street food es profesionalizar la comida callejera. A ello, se une la música, el arte, la cultura y las diferentes expresiones artísticas con el fin de crear una programación atractiva y duradera para los amantes de esta experiencia. Alternativas que han ido convirtiendo al street food en un evento de gran reclamo para turistas y locales.
  • Estudiar el mercado y comprobar que la idea puede triunfar es fundamental en este sector, así como definir que producto ofrecerás a tus clientes. Todo ello requiere un tiempo y un estudio previo, en el que se debe tener en cuenta el diseño de la marca, una web y una estrategia en redes definida.
  •  La normativa en torno a la comida callejera en España es restrictiva todavía. A los permisos que se requieren para la apertura de cualquier restaurante se unen los vinculados a una actividad sobre ruedas, en el caso de los Foodtruck. La normativa va evolucionando y generalmente son los municipios los que tienen las competencias. Por ello, si estás pensando en sumarte a esta tendencia, consulta previamente en la ciudad en la que vayas a ejercer la actividad para asegurarte sobre lo que puedes y lo que no puedes hacer.
  • El número de negocios y de encuentros vinculados al Street food, así como la afluencia de público, han crecido de forma exponencial en el último año, y ya se teoriza sobre el fenómeno como nueva tendencia de consumo. Simplicidad, exotismo, precio, trato directo, uso colectivo del espacio público, creatividad, sociabilidad y cosmopolitismo son atractivos que clientes, chefs y organizadores atribuyen a la comida callejera…Toda una suma de valores que hacen del Street food una apuesta segura.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!