¿Cómo seleccionar a los mejores empleados para mi restaurante?

9021
0
Compartir:

C.Estévez | Barcelona

Elegir aquellos empleados más idóneos para tu restaurante es un apartado de la gestión de tu restaurante al que deberías prestar la mayor atención. De dicha selección dependerá directamente la satisfacción de tus clientes y por tanto tu facturación. Cocineros, sumilleres, recepcionistas, camareros… todos ellos juegan un papel fundamental en tu negocio, ya sea un establecimiento de Alta cocina o un fast food. Pero ¿Cómo seleccionar a los más adecuados para nuestro negocio? Tienes dos opciones, contar con un especialista en Recursos Humanos ( interno o de una empresa externa especializada) o como propietario realizar personalmente las entrevistas. Si ese es tu caso te sugerimos seguir estos cinco consejos:

1- Analiza con claridad las exigencias del puesto de trabajo que necesitas cubrir, ¿Te interesa una persona con mucha formación o su actitud y experiencia van a ser más importantes?
2- Con el CV de los solicitantes, determina antes de convocarlos en una lista los pros y contras de cada candidato.
3– Prepárate antes un guión de la entrevista, que incluya la descripción más ajustada posible del empleo que ofertas no sólo en relación a retribución, horarios, turnos, vacaciones… sino también aquellas actitudes y aptitudes que consideras se necesitan para el puesto vacante.
4- Durante la entrevista, genera con el candidato un aire de confianza, toma notas y especialmente obsérvale bien, analiza su expresión corporal. Si es un trabajador que estará en contacto con tus clientes fíjate en su manera de caminar, saludar, presentarse, sentarse, despedirse, etc.
5– Recuerda plantear durante la entrevista la mayor cantidad de preguntas abiertas: la idea es que el candidato aporte en cada una de sus respuestas la mayor información posible.


¿Cómo seleccionan los expertos?

En el caso de las cadenas de restauración, gran parte de ellas cuentan en su equipo con un profesional de la selección que no sólo se encargan del reclutamiento del personal, sino que realizan también un seguimiento de la plantilla a través de, por ejemplo, programas de formación continua. Es el caso del Grupo Lombardo, en el que actualmente trabajan 246 personas y que incluye los restaurantes Taller de Tapas, Casa Delfín y AjoBlanco.

Gemma Navarro, responsable de Selección, Formación y Desarrollo de Personas de este grupo de restauración en Barcelona nos da algunas pistas más sobre cómo elegir a los mejores profesionales para tu restaurante.

Gemma, ¿Cuál es el procedimiento habitual de selección en Grupo Lombardo?

Hemos diseñado un proceso de selección muy dinámico en el que usamos una base de datos viva de candidaturas proactivas, una red de sites/escuelas/bolsas de trabajo donde publicamos ofertas de trabajo y buscamos buenos profesionales y un sistema ágil de entrevistas face to face que nos permite cubrir las vacantes en un máximo de 14 días.

Hasta qué punto es importante el perfil del candidato en las redes sociales, ¿Comprobáis su presencia en Facebook, LinkedIn, Twitter…?

Para nosotros es relativo. En perfiles altos sí que consultamos el perfil en LinkedIn de la persona que tenemos en proceso de selección, con el objetivo de conocer más hitos laborales de esta persona: otros proyectos, intereses laborales, publicaciones, recomendaciones profesionales, etc…

¿Cuál es ese detalle que un seleccionador de personal profesional nunca pasa por alto a la hora de reclutar empleados para un restaurante?

Pues parece una vanidad, pero ¡la sonrisa es clave! Reclutamos personas que sientan pasión por su trabajo, con clara vocación de servicio y que lo trasmitan con su sonrisa.

En el caso de restaurantes que no disponen de un responsable de recursos humanos y realizan ellos mismos el proceso de selección, ¿Qué les recomendaría para elegir con mayor acierto a su personal?

Pues en primera instancia, ¡una formación en selección de personas! Contando que ya chequea la formación y la experiencia profesional, que sea capaz de detectar las competencias del puesto vacante y de los candidatos.

¿Y cómo pueden además fidelizar a esos empleados, para evitar la habitual rotación de personal?

Nosotros hemos vivido un alto nivel de rotación y para evitarlo/minimizarlo hemos implantado un plan de formación y desarrollo para los empleados y empleadas para capacitarlos, motivarlos y fidelizarlos.

Uno de los principales problemas del sector suele ser la falta de formación de determinadas profesiones. ¿Os encontráis con dificultades para encontrar perfiles con la suficiente formación y experiencia?

Nuestra mayor dificultad radica en el conocimiento y nivel de idiomas. Conocemos a candidatos/as con formación en Hostelería y experiencia en el sector pero que su speaking es bajo o poco fluido. Para nuestro tipo de público que un tanto por ciento muy alto es turístico supone un handicap.

Por último, la formación continua es también un aspecto básico en el desarrollo profesional de la plantilla, ¿Cree que los gerentes de bares y restaurantes son realmente conscientes de que un personal con mejor formación incide directamente en su nivel de ventas?

En nuestro caso, sí. Toda la empresa es consciente de que  la formación es clave y la propiedad está muy implicada con este proyecto. A su vez tenemos la suerte de contar con un staff de directores/as que son conscientes de la necesidad de un plan de formación para sus equipos y trabajamos de manera conjunta con ellos para llevarlo a cabo.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

¿Conoces el road show de Barra de ideas?

El lunes 28 de mayo tenemos nuestro próximo evento en el Museo Marítimo de Bilbao.

La inscripción es gratuita.