“Para sacar partido a Pinterest hay que trasladar a las fotos el valor diferencial de cada restaurante”

713
0
Compartir:

%home%

E. Martínez | Madrid

Pinterest, ¿lo usas? El buscador visual de mayor crecimiento en la actualidad puede ayudarte a impulsar tu negocio hostelero. Este gran “corcho visual” saca a relucir la oferta y la hace atractiva a los ojos del consumidor. Un cliente que cada día busca más información y para el que “restaurantes” se encuentra entre sus prioridades de busca. Reyes González, CEO de rgtogether, agencia que lleva la comunicación de Pinterest en España. Nos cuenta cómo y por qué potenciar nuestra acción en esta red.

Varios estudios confirman que Pinterest es un generador de tráfico importante para muchos negocios. Por ello, ¿podríamos decir que esta herramienta es de las más efectivas para la hostelería?
Por supuesto que sí. Pinterest es un buscador visual que utiliza las imágenes como elemento diferenciador, y entre dichas búsquedas la palabra “Restaurante” se encuentra dentro del Top 5 de los criterios de búsqueda de la red. Además, posee un valor añadido que es que al hacer “click” sobre la imagen se dirige a la página web. Por lo tanto, si los hosteleros desarrollan dentro de Pinterest tableros con contenido de calidad, el tráfico a su web (y, por ende, el número de reservas) son infinitas.

Entonces, comunicativamente hablando, ¿en qué se diferencia al resto de herramientas digitales?
Silvia Oviedo, responsable de la expansión internacional de Pinterest, hace poco afirmó que “Pinterest sirve para responder a todas las preguntas que Google no puede contestar”. En este sentido, gracias a Pinterest podemos categorizar y ordenar toda la información que nos gusta y nos interesa de internet de un modo asequible y funcional. Porque, para nosotros, Facebook representa lo que ha pasado, Twitter e Instagram lo que está pasando; y Pinterest lo que queremos que pase.

Según Firebelly ‘Food’ es la tercera categoría más usada en Pinterest. ¿Cómo utilizar este factor en el posicionamiento del negocio hostelero y derivarlo a la cuenta de resultados?
La respuesta es sencilla: el mejor modo de utilizar este factor es generar un contenido atractivo. Por ejemplo, dentro de Pinterest tenemos casi 2.000 millones de pines sobre recetas. Algunas de ellas “pineadas” por restaurantes y otras por los propios usuarios. La idea es que cada negocio sea capaz de crear contenido de calidad e interesante para sus usuarios. Cuanta más información acompañe a la imagen más elementos de búsqueda incluirá. Y no es necesario utilizar hastaghs.

Según los estudios, en EEUU Pinterest es la herramienta más utilizada, pero en España aún se encuentra en desarrollo. ¿Qué motivos diría al hostelero para que comenzara a promover su uso?
En los últimos tiempos en España, Pinterest ha estado en crecimiento constante. De hecho, el pasado mes de marzo cumplimos cinco años y tenemos más de 50.000 millones de pines procedentes de más de 1.000 millones de tableros coleccionados por los usuarios. En España estamos creciendo cada día y trimestre a trimestre en más de un 150%. Más usuarios buscan información y los restaurantes se encuentran entre sus prioridades. El usuario que busca en Pinterest es que quiere realizar una compra o reserva en un restaurante por lo que las búsquedas son muy efectivas.

¿Cómo potenciar la imagen del restaurante por esta red? ¿Qué acciones se han de llevar a cabo para que resulte efectiva?
Para sacarle partido a Pinterest hay que generar contenido de calidad y de forma activa y habitual para los usuarios. Para ello, sería interesante definir cuál es el punto fuerte del restaurante, lo que le hace diferente y estructurar un plan entorno a eso. Se podrían hacer diferentes tablones, por ejemplo, con los platos del restaurante, recetas para cocinar en casa, imágenes de la decoración o fotos de los comensales. Asimismo, es importante actualizar de forma habitual y que todas las imágenes conduzcan a la página web de reservas o a una galería de imágenes dentro de la web.

No toda imagen vale. ¿Cuáles son las normas de las que hay que partir?
No hay una receta mágica que haga que al pinear una foto se viralice. Sin embargo, las imágenes que más se repinean son aquellas que tienen una gran calidad y creatividad, y están en formato vertical.

¿Qué importancia tiene en esta red crear un estilo diferenciado en las imágenes de los restaurantes?
Lo impotante para sacar partido a Pinterest es lograr trasladar mediante fotos el valor diferencial propio de cada restaurante (su ubicación, la decoración, el tipo de cocina, el equipo…) Localizar tu punto fuente y saber trasladarlo de forma visual. Además, como elemento adicional, nunca está de más tener un aspecto particular en las imágenes para que al verlas se asocie directamente a un restaurante tal como la textura de la imagen, la saturación del color o la nitidez.

Entonces, ¿qué elementos (decoración, diseño de cartas, etc.) es más atractivo potenciar en Pinterest?
Las fotos creativas siempre son muy compartidas. El restaurante decide cuántos tableros quiere crear y los genera según sus elementos diferenciadores. Todo depende de los gustos del público objetivo.

Aparecer en Pinterest es el primer paso. Pero, ¿qué hacer después para conseguir que esta herramienta ayude a vender más a los restaurantes?
Una vez hayamos creado nuestro perfil en Pinterest es importante ser activos dentro de ella e integrar este elemento dentro del plan de comunicación de los restaurantes ya que lo importante no es solo crear ese contenido sino que tus comensales y posibles clientes sepan que lo tienes y lo utilizas.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!