Restauración Colectiva celebra su congreso 2016 en Barcelona

1505
0
Compartir:
restauracion-colectiva-710

Redacción | Madrid

El congreso de Restauración Colectiva vuelve un año más dirigido a todos los profesionales del sector de la restauración social y colectiva, y organizado por la revista on line www.restauracioncolectiva.com y Hostelco. La inscripción ya se puede formalizar en la página web habilitada para ello.

Las temáticas que se abordarán en esta edición son los concursos públicos y perfiles profesionales, cuestiones normativas de etiquetado, el desperdicio alimentario y las dietas de textura modificada

Bajo el título Contratación pública. Herramientas para ofertar con éxito. Elaboración de pliegos, claridad y unidad de criterios, la primera mesa del congreso debatirá sobre el sistema de las licitaciones públicas, la necesidad de estandarizar los pliegos, los errores en los que más frecuentemente caen las empresas operadoras y se ofrecerán una serie herramientas y consejos para poder licitar con las mayores garantías.

La segunda de las mesas abordará el tema de La profesionalización del equipo como estrategia de mejora del servicio, rentabilidad e imagen de empresa. Sabemos que la profesionalización es vital para la buena marcha de cualquier sector y en colectividades, debido a su propia idiosincrasia es imprescindible que la empresas coloquen a los profesionales adecuados en los puestos clave. Por otra parte es importante también analizar la evolución de algunos perfiles que, como los dietistas o los técnicos de calidad, están asumiendo y ocupando puestos de responsabilidad directamente relacionados con la gestión y que van mucho más allá de su campo estricto.

En esta sesión intervendrá también una coach quien ayudará a los presentes a valorar y destacar los aspectos positivos del trabajo en restauración social, frente a la multitud de percepciones negativas que a lo largo de los años han ido calando y mellando la autoestima de muchos trabajadores del sector.

Estudio económico, etiquetado nutricional y el caso de Francia

Además de las dos mesas de debate, por la mañana se presentarán también tres ‘cápsulas’ independientes: una sobre las nuevas obligaciones relativas al etiquetado nutricional, y ofrecerá herramientas para poder cumplir la ley con garantías; otra sobre la importancia económica del sector de la restauración social y colectiva en España, analizando evolución y tendencias; y por último, un ponente internacional explicará cómo está organizada la restauración colectiva en Francia, un sector fuertemente cohesionado en el país vecino, muy organizado, potente y reconocido.

Contra el desperdicio alimentario y dietas de textura modificada

Ya por la tarde los congresistas podrán escoger entre una mesa dirigida al sector sociosanitario (hospitales y residencias) y otra centrada en el tema del desperdicio alimentario en los comedores escolares.

La modificación de texturas en alimentos sólidos y de consistencias en líquidos está dentro de lo conocido como dietas de texturas modificadas e indicadas en el tratamiento dietético en las alteraciones de deglución y masticación en adultos mayores. Se trata de un tema importantísimo en el segmento de la residencias de ancianos y hospitales ya que, además de las cuestiones técnicas y culinarias, las dietas de textura modificada deben intentar paliar también los efectos de la disfagia sobre los aspectos psicosociales de quienes la padecen y devolver el placer de comer a las personas. Una tarea nada fácil en la que están trabajando tanto la industria de la alimentación como las propias operadoras del servicio.
Por último, el desperdicio alimentario en los comedores escolares y la gestión sostenible y eficiente de sus cocinas es otro tema que preocupa y mucho. La restauración colectiva es un potente motor económico y laboral; no obstante, es un sector que genera un impacto ambiental muy importante y con un gran margen de mejora en términos de sostenibilidad, eficiencia y aporte de valor social.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

¿Conoces el road show de Barra de ideas?

El lunes 28 de mayo tenemos nuestro próximo evento en el Museo Marítimo de Bilbao.

La inscripción es gratuita.