¿Quieres formar parte de Wikipaella?

560
0
Compartir:

%home%

C. Estévez | Barcelona

Nuestro plato más universal es objeto de toda clase de interpretaciones: la paella es, sin duda, un plato con el que un restaurante nunca puede defraudar a sus clientes y mucho menos en verano, época en la que su demanda se multiplica.  Sin embargo, la paella ha sido inevitablemente objeto de toda clase de versiones e interpretaciones que se apartan de la paella tradicional ofreciendo platos que como base tiene el arroz pero que se alejan mucho de la paella mundialmente famosa. Una de las iniciativas más curiosas en defensa de la paella tradicional es Wikipaella, una  plataforma, sin ánimo de lucro, que ha nacido con el objetivo de definir, promocionar y defender las auténticas paellas. En Wikipaella se puede consultar qué ingredientes se utilizan tradicionalmente en cada zona de la Comunidad Valenciana para elaborar las auténticas paellas y arroces y cuáles son los restaurantes que las respetan. La Wikipaella nos da interesantes consejos sobre cómo preparar correctamente una paella. ¿Sabías que el arroz nunca ha de removerse mientras se cocina la paella? El arroz contiene una sustancia que se llama almidón, que actúa como ligazón y espesante. Cuanto más mueves el arroz, más almidón suelta y más empastado queda. Y como todos sabemos, el arroz de las auténticas paellas debe quedar seco y suelto. Otro dato curioso: no hemos de añadirle limón; éste sólo se utilizaba tradicionalmente  para frotarse los dedos y limpiarlos del tizne de la paella hecha a leña o eliminar la grasa de la carne que dejaba las manos pringosas.

¿Quieres que tu restaurante esté incluido en Wikipaella?

Tu restaurante puede ser incluido en el listado de Wikipaella siempre que en la carta aparezca alguna receta tradicional de paella o hable de paellas “tradicionales”, “auténticas” o “típicas de España”. En caso de que la experiencia merezca ser reconocida como un buen ejemplo de “Auténtica paella”, será susceptible de ser visitado por un miembro de la Comunidad de la paella, primer paso fundamental para ser distinguido. Si su visita ha sido positiva pero hay dudas sobre la calidad de la propuesta del restaurante, volverá a ser visitado por un Asesor experto paellero (expertos independientes que validan definitivamente un local).

¿Qué criterios se siguen para dar los distintivos?
– Ingredientes utilizados: adecuación a las recetas tradicionales de paellas que se pueden ver en la sección de receta.
– Cocción, sabor, aspecto y extras utilizados en la elaboración de los platos: además de cumplir los criterios teóricos en cuanto a uso de ingredientes, se valorarán diferentes aspectos en la elaboración del plato, como el uso de leña, por ejemplo.
– Experiencia recibida: la paella es más que un plato, es una forma de comerlo. Por tanto, también se tendrá en cuenta el ambiente y los elementos que completan la experiencia y configuran un ritual muy específico (la posibilidad de comer directamente de la paella, de comerla con cuchara de madera, etc…).

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!