¿Qué presupuesto se destina al consumo en bares y restaurantes?

1055
0
Compartir:
adap

 Redacción | Barcelona

Los españoles aumentaron en 2017 sus salidas a bares y restaurantes y gastaron más en cada visita: un comportamiento que llevó al sector de la restauración a cerrar su tercer ejercicio consecutivo de crecimiento.

En concreto, las ventas se incrementaron un 2,5% el año pasado, hasta los 36.024 millones de euros, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

El aumento de las ventas se apoya en un avance del 1,3% en el número de visitas, con 98 millones de consumos adicionales fuera del hogar, y en una subida del 1% en el gasto medio por comensal, hasta 4,88 euros por visita. “La mejora del contexto económico favorece la tendencia de recuperación de tráfico en la restauración. El incremento de las visitas y un gasto medio incipientemente creciente permite al mercado superar el nivel de los 36.000 millones en ventas por primera vez desde 2011″, destaca el director ejecutivo de The NPD Group en España, Vicente Montesinos.

En concreto, y según otro informe «Restauración en España 2018» , elaborado por Fintonic a partir de datos anónimos de consumo en este sector de más 100.000 usuarios, una décima parte del presupuesto se destina a bares y restaurantes.

Pero, ¿cómo y dónde? Estas son las claves:

1.- Media anual: ¿Cuánto gastamos?

1.859 euros: esta es la cifra media anual que, según el informe, gasta cada ciudadano en salidas a bares y restaurantes en nuestro país. Otro dato: el informe revela que, de media, se acude 62 veces al año a bares y restaurantes. Esto se traduce en que al menos un día por semana frecuentamos estos lugares.

2.-  Líderes del ránking

Cataluña y Comunidad de Madrid copan las cifras más altas con 2.541 y 2.378 euros de gasto respectivamente; les siguen los ciudadanos de las Islas Baleares con 1.965 euros. Y en la parte contraria de la tabla se sitúan los extremeños (1.149) y castellano-leoneses (1.194).

3.- El éxito de las grandes cadenas

Son una elección usual entre los consumidores una vez han decidido salir a tomar algo fuera de casa. El estudio revela que los españoles acuden a las grandes cadenas una media de diez veces al año, dejándose en ellas algo más de 180 euros cada ejercicio, aunque las cifras varían también por comunidades.

En Madrid los establecimientos de multinacionales acumulan 16 visitas anuales y un gasto por cliente anual de 248 euros, mientras que en Cantabria, por ejemplo, el dato baja a seis visitas y 82 euros.

4.-Pasión por la comida rápida

Entre estas cadenas, son las de comida rápida las que lideran el ránking. En el último año, el análisis de Fintonic explica que seis de cada diez españoles han consumido al menos en una ocasión en un establecimiento de este tipo. McDonald’s lidera la tabla en ventas, seguida de Burger King, Telepizza y Domino’s Pizza. Starbucks, Rodilla, Pans & Company o KFC son también referencias a las que acudimos más asiduamente, en concreto, más de dos veces al año de media.

Pese a ello, en cuanto a gasto medio por cliente, destacan otras marcas internacionales como Friday’s, Ribs, Tagliatella o Foster’s Hollywood.

 

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!