¿Qué es y cuánto te afecta el fenómeno no-show?

1396
0
Compartir:
fenomeno-no-show-interior

Redacción | Madrid | 7 de julio de 2016

Según un estudio que ElTenedor ha hecho entre sus usuarios, el 50 por ciento de los encuestados no sabe lo que es el fenómeno no-show, aunque el 32 por ciento afirma haber protagonizado alguno durante los últimos 6 meses en restaurantes. La repercusión final de este problema, sin embargo, se ha reducido durante los últimos años. Desde la herramienta afirman que sólo el 3,7 por ciento total de las reservas son no-show.

En España está aceptado, aunque no bien visto, reservar y después no acudir a la cita sin avisar. Este fenómeno, denominado no-show, supone para los restaurantes la desorganización del servicio, las pérdidas económicas y sobre todo el desperdicio de comida. Desde ElTenedor acaban de lanzar un estudio para analizar lo que ocurre y una campaña para sensibilizar a la población.

Los no-shows no impactan en todos los restaurantes de la misma manera. Efectivamente, cuanto mayor es el “food cost” de un restaurante, más importante es la pérdida para este. Por tanto, es extremadamente importante para este tipo de restaurante asegurarse de las intenciones reales de sus clientes antes de confirmar una reserva.

De la misma manera, en el caso de las reservas de grupo, el riesgo de no-show debe ser nulo o reducirse al mínimo para evitar cualquier contrariedad.

En caso de que un restaurante reciba numerosos clientes de paso, los no-shows se pueden compensar más fácilmente, lo que permite evitar incidencias particulares en el desarrollo del servicio y el volumen de negocio. Por el contrario, las cosas pueden complicarse cuando se habla de un restaurante que funciona principalmente bajo reserva, ya que le costará mucho revender sus mesas.

Las nuevas tecnologías y el “no-show”

Aunque muchos piensan que las nuevas tecnologías y las reservas por Internet facilitan el reservar y dar plantón, lo cierto es que más de 80% de los encuestados afirman que el modo en el que hacen la reserva (ya sea vía telefónica, online…etc.) no les influye a la hora de hacer “no-show”.

¿Por qué no avisan si no van a acudir?

El estilo de vida y las circunstancias socioculturales del lugar en el que se vive son factores que, sin duda, influyen en este tipo de prácticas.

1-. La vida que llevamos, acelerada y llena de planes, hace que nos sea difícil cuadrar citas o incluso recordarlas.

2-. “El cliente es el rey” y en algunos casos no valora la reserva, la considera sólo una opción más.

3-. Se pierden los buenos hábitos, se piensa menos en los demás y en las consecuencias. Observación difícil de medir y explicar, pero que puede ser también una de las causas.

¿Cómo evitar el no-show en nuestro restaurante?

Desde plataformas como ElTenedor llevan tiempo dándole muchas vueltas a minimizar el impacto de este fenómeno, así que se han inventado una serie de soluciones que pueden servirte también para implantar en tu negocio de restauración:

1-. Envío de recordatorio por email y SMS.

2-. Facilitar la anulación también on line.

3-. Un indicador de fiabilidad del cliente.

4-. Que el cliente tenga que proporcionar los datos de su tarjeta para reservar.

5-. Pérdida de puntos de fidelización en caso de hacer no-show.

6-. Campaña de sensibilización sobre las consecuencias de esta mala práctica.

Deja un comentario

comentarios

Compartir:

Deja un comentario

logo_bdi_new

Suscríbete para recibir la newsletter semanal con las noticias de Barra de ideas

¡SUSCRÍBETE!